LOADING

Type to search

Going to Ecuador: Cultura, Education and Industry, un libro que explora distintas formas de mejorar la comunidad, será presentado mañana en la UEES  

Redacción
La Conversación EC
miércoles, noviembre 8, 2017
La obra recopila varias investigaciones realizadas a escala local y nacional, por el profesor australiano radicado en Ecuador, Aleksandar Tusev, con la participación de alumnos de la UEES.

“Si quieres arreglar el mundo, comienza con tu propia comunidad”. Esta es la premisa que guía el contenido del libro Going to Ecuador: Cultura, Education and Industry, que será presentado este jueves, 9 de noviembre de 2017, a las seis de la tarde, en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), de Guayaquil.

La obra recopila varias investigaciones académicas realizadas a escala local y nacional sobre cultura, educación e industria, por el profesor australiano radicado en Ecuador, Aleksandar Tusev, con la participación de alumnos de la UEES. Incluso el primer capítulo se completó con la ayuda de dos alumnos extranjeros de intercambio.

En la UEES, Tusev tiene a su cargo la cátedra Investigación de la Cultura Ecuatoriana y Efectos Sociales y Contemporáneos. Los estudios que se presentan en el libro, recurrieron a varios métodos de investigación científica para identificar y explorar formas de mejorar la comunidad.

En prólogo del libro, el autor se remonta a los orígenes del el método científico en la antigua Grecia y cómo este legado pasó por las distintas etapas de la historia solidificando el papel central de la educación y la ciencia como pilares del desarrollo.

Los estudiantes en UEES fueron instrumentales en el proceso de investigación de este libro. Ellos proporcionaron contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo.

Este método ha llevado a la humanidad al borde de descubrimientos revolucionarios, donde eliminar el hambre, las enfermedades y domar las fuerzas de la naturaleza son posibilidades reales.  Sin embargo, estos mismos desarrollos científicos también han creado tecnologías que amenazan a la raza humana. Parece que el hombre se encuentra en una encrucijada que no tiene precedentes en la historia. Debemos elegir cuidadosamente cómo utilizar este conocimiento y las tecnologías posteriores que se han adquirido en los últimos dos milenios, advierte Tusev.

En otra de sus reflexiones, el autor sostiene que aunque en América Latina la educación superior permaneció esquiva a las masas durante mucho tiempo, quedando reservada para la elite controladora. En las últimas décadas, los líderes en toda la región han comenzado a reconocer los beneficios que una población educada puede aportar a su sociedad.

Al respecto, Tusev, señala que en el Ecuador actual, la educación superior se ha convertido en un objetivo cada vez más alcanzable para las masas. Hay más de 60 universidades y escuelas técnicas en el país, con más de 600.000 estudiantes matriculados, entre otras cifras que menciona en el prólogo.

Asimismo, el catedrático destaca la investigación académica como parte central de los planes de desarrollo del país. No obstante, señala que aunque se ha convertido en una parte integral de la sociedad todavía hay un largo camino por recorrer.

Los capítulos en este libro son estudios académicos de investigación realizados en Ecuador, lo cual indica el compromiso de las universidades, los estudiantes y los profesores para sumarse a los altos estándares de la comunidad académica. Los estudiantes en UEES fueron instrumentales en el proceso de investigación de este libro. Ellos proporcionaron contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo. Los temas de los capítulos incluyen cultura, educación e industria. Cada estudio empleó investigación primaria, recabando datos de poblaciones locales y expertos de la industria.

Si los lectores disfrutan de estos temas y del espíritu en el que están escritos, tal vez un día se encontrarán colaborando en proyectos de investigación con los apasionados y talentosos estudiantes y profesores de Ecuador, ayudando a hacer una mejor región y un mundo mejor, señala Tusev en el prólogo del libro.

Facebook Comments

Tags:

Temas relacionados