LOADING

Type to search

Ley para la Reactivación Económica se debatirá en pleno de la Asamblea este lunes

Redacción
La Conversación EC
domingo, noviembre 19, 2017
El informe para el primer debate aprobado la tarde del viernes se expondrá en el pleno mañana a las 14:00, según informó ayer la secretaria del Legislativo, Libia Rivas, en su cuenta de Twitter.

Los últimos cambios que aprobó la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, al proyecto de Ley de Reactivación Económica, no cuenta con el respaldo de bancadas de oposición, mientras que AP recién los analizará este lunes.

Según el diario, El Universo, el informe para el primer debate aprobado la tarde del viernes se expondrá en el pleno mañana a las 14:00, según informó ayer la secretaria del Legislativo, Libia Rivas, en su cuenta de Twitter.

Henry Cucalón, jefe de bloque del PSC, recalcó que el articulado fomenta la recesión. “El Gobierno se ha dedicado a distraer metiendo y sacando artículos, mientras se sigue manteniendo un modelo estatista y fiscalista que margina al sector privado”, opinó.

El PSC, a través de su legislador Henry Kronfle, miembro de esa Mesa, presentó un informe de minoría en el que resalta que no están de acuerdo con el texto, pues “si bien hay aspectos positivos, no son suficientes. Siguen poniendo impuestos en momentos de crisis: pero no controlan el gasto público”.

Roberto Gómez, coordinador de CREO, aseguró también que votarán en contra del proyecto “tal como está”, porque no representa una reactivación económica. “En términos netos es negativa. Es recaudatorio, y no va a resolver el problema económico de los ecuatorianos. No por ser menos malo se merece el voto”, indicó.

Eliseo Azuero, miembro de la bancada de Integración Nacional, resaltó la predisposición del oficialismo de modificar los textos, y adelantó que habrá temas que respaldarán siempre que “no signifique afectar”.

El informe se aprobó con diez votos a favor, un negativo de Mae Montaño (CREO), y la abstención de Kronfle.

La coordinadora de AP, Ximena Peña, contó que los oficialistas se reunirán mañana desde las 09:00 para conocer los cambios, y en base a eso “tomaremos decisiones, aunque la votación en la comisión da muestra de cuál es la posición de los legisladores”, dijo.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, cree que “no hay cambios de fondo”, y se “mantiene un proyecto con fines recaudatorios, sin ningún beneficio para el sector productivo, al contrario, retrocedemos”.

Modificaciones en la comisión

Al proyecto de Ley de Reactivación Económica, de 23 artículos, la Comisión de Régimen Económico le hizo 14 cambios, como eliminar la deducción del impuesto a la renta (IR) por cargas familiares; la responsabilidad tributaria y solidaria de accionistas; el pago de nómina con medio de pago electrónico; y el incentivo sobre el IVA para medio de pago electrónico.

Mientras que en beneficios se aumentó a tres años la exoneración del IR a microempresas; se reclama por los “altos costos de servicios financieros”, y no se “suben los años posibles de cobro a favor del SRI”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *