LOADING

Type to search

El Gobierno analizaría un veto parcial a Ley de reactivación por el tema del dinero electrónico

Redacción
La Conversación EC
viernes, diciembre 1, 2017
El sistema podría estar a cargo del Banco Central, la banca privada y otras entidades, argumentó Artola. "El manejo (del dinero electrónico) no tiene que ser excluyente, eso fue parte de las conversaciones. Puede haber cabida para varias plataformas”, dijo.

Un posible veto parcial a la Ley de reactivación económica aprobada por la Asamblea el pasado jueves, analizaría el Gobierno para permitir que ese medio de pago sea gestionado desde el Banco Central y la banca privada, paralelamente, según la gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola.

La Asamblea desechó de la Ley de reactivación económica un artículo que proponía pasar el manejo del dinero electrónico a la banca privada. El presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Pabel Muñoz, había argumentado que la Asamblea nunca fue parte del acuerdo entre el Gobierno y la banca privada sobre este tema y que por eso decidieron desechar ese artículo.

“Nosotros nunca tuvimos en nuestra propuesta de campaña el traspaso del manejo de dinero electrónico. No lo consideramos como positivo y se elimina ese artículo”, dijo.

El sistema podría estar a cargo del Banco Central, la banca privada y otras entidades, argumentó Artola. “El manejo (del dinero electrónico) no tiene que ser excluyente, eso fue parte de las conversaciones. Puede haber cabida para varias plataformas”, dijo.

Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), señaló a El Comercio que eso se propuso hace dos años, en el anterior Gobierno y que, de volver a plantearse, la banca decidirá no participar. El “monopolio del Banco Central (sobre el sistema) mal haría la banca en seguir sus proyectos por el lado privado”.

Según Prado, la negativa de la Asamblea de pasar el dinero electrónico del Banco Central a la banca privada deja flotando en el ambiente la duda de que el Banco Central pueda crear una moneda paralela o hacer pagos de sueldos o bonos libremente y sin respaldo.

 

Facebook Comments

Tags:

Temas relacionados