LOADING

Type to search

La suerte de Glas como vicepresidente está en manos de Lenín Moreno y de la Asamblea Nacional

Redacción
La Conversación EC
miércoles, diciembre 13, 2017
Al presidente Lenín Moreno le corresponde elaborar una terna y enviarla a la Asamblea Nacional, de la cual tendrá que ser designado el nuevo vicepresidente de la República.

Jorge Glas Espinel mantiene su condición de vicepresidente de la República, a pesar haber sido sentenciado a seis años de prisión por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, que lo encontró culpable del delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Juristas consultados por La Conversación explicaron que aun cuando la condena le retira los derechos civiles, Glas mantiene la dignidad de vicepresidente. Esto, porque al ser un fallo de primera instancia, la defensa tiene la opción de presentar recursos de aclaración y ampliación; luego el caso subirá en apelación a la Sala de lo Penal de la Corte; y, por último, queda la instancia de casación. Solo después de todo eso, la sentencia quedará en firme. De modo que hay caso para rato.

Así las cosas, por ahora la continuidad o no de Glas como vicepresidente de la República, está en manos del presidente Lenín Moreno y de la Asamblea Nacional.

Una vez terminos de los dos meses de vacaciones solicitadas y autorizadas por el mismo Glas (empezaron el 2 de octubre de 2017, cuando fue detenido), al jefe de Estado le corresponde elaborar una terna a partir de la cual la Asamblea deberá designar al nuevo vicepresidente.

A su vez, con la condena emitida hoy, la Asamblea bien puede iniciar un juicio político y destituirlo del cargo. Cabe recordar que anteriormente la bancada oficialista, Alianza País, bloqueó un proceso por una supuesta falta de pruebas.

Hasta ahora Glas ha dicho que no renunciará, pero queda claro que puede ser separado del cargo ya sea por sustitución, esto es por no reincorporarse al cargo una vez finalizadas las “vacaciones”, o por destitución (Asamblea Nacional). Así las cosas, el presidente Lenín Moreno ya debería empeñarse en elaborar la terna para escoger al nuevo vicepresidente.

El tío de Glas, Ricardo Rivera, y otros tres acusados reciben sentencia de seis años

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por el juez Édgar Flores Mier, también condenó a seis años de prisión al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, Carlos Villamarín, Ramiro Carrillo y Édgar Arias en calidad de autores de delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht. Además, dispuso el pago de $33 millones como indemnización al Estado.

En tanto que a los acusados Gustavo Massuh, José Terán, Kléper Verduga, se les impone la pena modificada de 14 meses de prisión que corresponde al 20% de la pena, en atención a la cooperación eficaz brindada.

El juez también dispuso el comiso de las acciones, participaciones y demás derechos que tengan los acusados Gustavo Massuh, José Terán, Kléper Verduga, Ramiro Carrillo y Édgar Arias en personas jurídicas que han servido para la consumación del delito.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *