LOADING

Type to search

ONU: el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos


Redacción
La Conversación EC
miércoles, diciembre 6, 2017
Guterres añadió que solo se lograrán las "aspiraciones legítimas" de israelíes y palestinos cuando las dos partes convivan "en paz, con seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de Israel y Palestina"

La ONU insistió este miércoles en que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos. Para la organización internacional es necesario avanzar hacia la solución para los dos estados.

El secretario general de la ONU, António Guterres  aclaró que no hay alternativas para ambos. No hay un plan B.  La afirmación la hizo luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará que a partir de ahora su país reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.

Trump ordenó también comenzar el proceso para trasladar desde Tel Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, una promesa que hizo durante su campaña electoral. Guterres, en una breve declaración a los periodistas en un pasillo situado a la salida del Consejo de Seguridad, recordó que desde que se convirtió en titular de la ONU se ha mostrado en contra de “medidas unilaterales” pues a su juicio cualquier decisión que no sea aceptada por todas las partes podría poner en peligro la posibilidad de la paz entre israelíes y palestinos.

Guterres añadió que solo se lograrán las “aspiraciones legítimas” de israelíes y palestinos cuando las dos partes convivan “en paz, con seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de Israel y Palestina”. Allí se debe llegar, añadió, cuando todos los temas ligados al estatus final de la ciudad tengan una solución final permanente que se alcance mediante negociaciones.

El Secretario General de la ONU agregó que hará todo lo que esté a su alcance para apoyar a los líderes israelíes y palestinos para que regresen a unas negociaciones significativas y hagan realidad esta visión de una paz duradera para ambas partes.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *