LOADING

Type to search

Una guía de libros para regalar de los grandes líderes tecnológicos del mundo


Redacción
La Conversación EC
miércoles, diciembre 20, 2017
El creador de la red social más grande del mundo es un lector empedernido, tanto que fundó un club de lectura en el que durante todo 2015 estuvo leyendo un libro cada dos semanas. Por lo tanto es normal que siempre tenga muchos libros que recomendar. 

Jeff Bezos, Meg Whitman o Satya Nadella, así como las de grandes emprendedores como Larry Page, Mark Zuckerberg o Steve Jobs tienen sus libros favoritos. Son quince grandes empresarios de éxito del mundo de la tecnología que recomiendan desde clásicos como Shakespeare o Sun Tzu hasta grandes obras de introspección, una buena guía para regalar en estas épocas hecha por el portal de Xataka.

Bill Gates, co-fundador de Microsoft

A principios de este diciembre en su blog personal hizo un repaso de los libros que ha leído este año, los que más le han gustado.

The Best We Could Do de Thi Bui: Una novela gráfica profundamente personal que explora lo que significa ser un padre y un refugiado. La autora decide aprender más sobre las experiencias de sus padres al crecer en un país desgarrado por ocupantes extranjeros. (Amazon).

Desahuciadas de Matthew Desmond: La extrema pobreza no es patrimonio exclusivo de favelas, ranchitos o villas miseria. También está en un parque de viviendas móviles en Milwaukee, Estados Unidos, donde el dueño gana $400 mil al año, mientras la mayoría de vecinos malvive como puede. (Amazon).

Believe Me: A Memoir of Love, Death and Jazz Chickens de Eddie Izzard: Izzard es un famoso cómico británico, y su historia personal está a la altura. En su biografía cuenta cómo tuvo que trabajar si descanso en su juventud hasta convertirse en la estrella internacional que es hoy. (Amazon).

El Simpatizante de Viet Thanh Nguyen. Tras todo tipo de libros y películas todos nos conocemos la guerra de Vietnam desde el punto de vista estadounidense. Sin embargo, en este libro el autor la cuenta en primera persona, desde el punto de vista de un vietnamita atrapado entre ambos fuegos. (Amazon).

Energy and Civilization: A History de Vaclav Smil. Considerado por Gates como la obra maestra de uno de sus autores favoritos. Habla sobre cómo nuestra necesidad de energía ha ido dándole forma a la historia de la humanidad. (Amazon).

Daniel Ek, fundador de Spotify

El fundador de Spotify no suele hablar mucho de libros en las entrevistas ni hacer listas como las de Gates. Sin embargo, en un perfil que hizo The Telegraph sobre él se  recoge cual es su libro favorito.

The Long Tail, de Chris Anderson: Es un libro sobre cómo Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución, pues la reducción del coste de almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos. Inspiró tanto a Ek que le regaló una copia a cada empleado de Spotify. (Amazon)

Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX, The Boring Company

A Elon Musk le gusta leer de todo, y por lo tanto tiene muchas recomendaciones que hacer. Una de las últimas la dio hace unos años en una entrevista para Foundation, donde aseguró que uno de sus libros favoritos de todos los tiempos era una biografía de Benjamin Franklin.

Benjamin Franklin, de Walter Isaacson. “Puedes ver cómo era un emprendedor”, dijo Musk sobre esta biografía durante la entrevista que le hicieron. “Era un empresario. Empezó de la nada. Era solo un niño fugitivo”. (Amazon).

El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. Una de las sagas literarias más famosas e influyentes de la historia, la cual ha sido adaptada a todo tipo de formatos. Elon Musk dijo que en sus libros favoritos los personajes siempre quieren salvar el mundo, y que eso le ha influido mucho. (Amazon).

La Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams. Su historia comienza un jueves a la hora de comer, justo cuando la Tierra va a ser demolida para construir una autopista hiperespacial. Una obra hilarante que se ha convertido en uno de los máximos referentes para los amantes de la ciencia ficción. (Amazon).

Einstein de Walter Isaacson. Albert Einstein es uno de los científicos más importantes de la historia y un icono del siglo XX. En este libro se explica cómo funcionaba su mente y cómo era el hombre detrás del mito. (Amazon).

Estructuras o por qué las cosas no se caen de John E. Gordon. Un libro sencillo, claro y entretenido, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que en el libro se analizan las estructuras y los fenómenos que les afectan. (Amazon).

Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategia de Nick Bostrom. A Elon Musk no le gusta que las máquinas se puedan revelar contra los humanos, y de hecho este libro trata sobre los riesgos de la superinteligencia artificial. (Amazon).

Ignition!: An informal history of liquid rocket propellants de John D. Clark. Es una entretenida historia de sistemas de cohetes líquidos hasta finales de los años 60, narrada por un autor que trabajó en ellos en la Estación de prueba Naval Air Rocket en Dover. (Amazon).

De cero a uno de Peter Thiel. Un libro escrito por el fundador de PayPal, que también fue uno de los primeros inversores de Facebook. En él muestra la evolución de como un emprendedor consigue triunfar, así como los problemas a los que se suele enfrentar en su camino. (Amazon).

Howard Hughes: His Life and Madness de Donald L. Barlett y James B. Steele. Una biografía del excéntrico cineasta y magnate de la aviación, que se volvió un poco loco al final de su vida. (Amazon).

Evan Spiegel, fundador de Snapchat

A veces las recomendaciones literarias de los grandes líderes de la tecnología no tienen tanto que ver con los gustos personales como con la situación en la que se encuentran. El fundador de Snapchat contó en una entrevista que recomendó un libro bélico a sus empleados.

El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Uno de los grandes clásicos de la literatura, un libro sobre tácticas y estrategias militares que Spiegel le regaló a cada uno de los seis miembros de su equipo cuando Facebook anunció que iban a sacar alternativas a Snapchat. (Amazon).

Jack Dorsey, fundador de Twitter

El fundador de Twitter y CEO de Square habló en más de una ocasión sobre sus libros favoritos. Una de las últimas veces fue para CNBC, a quienes confesó cuales habían sido los dos libros que más le habían influenciado sin que su temática tuviera nada que ver con el mundo de los negocios.

El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Un relato sobre la larga y solitaria lucha entre un viejo pescador cubano y un inmenso pez del que el fundador de Twitter confiesa que le encanta su sencillez, rigidez y poesía. (Amazon).

Hojas de hierba, de Walt Whitman. Una obra maestra del siglo XIX con un total de 389 poemas. Sobre él y su amor a la poesía, Dorsey dijo que “la poesía es como programar, es densificar conceptos muy abstractos en un medio que permite la interpretación”. (Amazon).

Jeff Bezos, fundador de Amazon

De la biografía oficial del creador de Amazon se pueden extraer hasta doce libros que hicieron de él el empresario que es. Sin embargo, ha habido tres que le ha hecho leer a sus ejecutivos más importantes. Aquí te los traemos.

El ejecutivo eficaz, de Peter Drucker. En él se nos cuenta que el valor de un ejecutivo depende de su capacidad para hacer bien las cosas correctas. Esto suele supoenr hacer lo que otros han pasado por alto y evitar lo que no resulte productivo. (Amazon).

La solución de los innovadores, de Clayton Christensen. Se trata de un libro sobre las principales causas de los triunfos y los errores de los mercados actuales. Guía en el proceso encontrar nuevos mercados para las tecnologías rompedoras, y ayuda a predecir de dónde le vendrán a los empresarios sus futuros beneficios. (Amazon).

La Meta de Eliyahu Goldratt, una novela sobre la historia de un director que tiene 90 días para salvar su fábrica abocada a la ruina, y un matrimonio que también lleva un camino muy parecido. (Amazon).

Larry Page, CEO de Alphabet

El co-fundador de Google y actual CEO de su empresa madre, Alphabet, ha declarado alguna vez cual es su libro favorito. Se trata de la biografía del Premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, un gran ejemplo de superación y de lo que supone superar las barreras establecidas.

¿Está Usted De Broma Sr. Feynman?, de Richard Feynman. Se trata de la biografía de uno de los físicos teóricos más destacados del mundo, con insólita personalidad y ganador del Premio Nobel de Física de 1965. Perfecto para esos que tengan ideas de negocios novedosas y con las que se enfrentan a múltiples desafíos. (Amazon).

Marissa Mayer, CEO de Yahoo!

La popular CEO de Yahoo también tiene un libro favorito. Lo reveló en una entrevista con la web Littlepinkbook.com, y se trata de un libro en el que se muestra la influencia del diseño, y cómo y por qué algunos productos satisfacen a los clientes mientras que otros solo los frustran.

Design of Everyday Things, de Donald A. Norman. Marissa afirmó que piensa “mucho sobre el diseño y los productos, y cómo deberían funcionar las cosas”. También le parece “genial poder articular y debatir eso en un nivel que es realmente accesible e interesante”. (Amazon).

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

El creador de la red social más grande del mundo es un lector empedernido, tanto que fundó un club de lectura en el que durante todo 2015 estuvo leyendo un libro cada dos semanas. Por lo tanto es normal que siempre tenga muchos libros que recomendar.

Creativity, Inc de Ed Catmull. Un libro que cuenta la historia de Pixar según uno de sus fundadores. Es el libro que Zuckerberg cree que que todos deberíamos leer, y le gustó especialmente por poder aprender cómo crear una gran compañía de la mano de alguien que lo ha hecho. (Amazon).

Los ángeles que llevamos dentro de Steven Pinker. El autor ha realizado investigaciones sobre la preponderancia de la violencia a lo largo de la historia, y concluye que pese a las muchas guerras que tenemos hoy en día, estamos viviendo en una época en la que la violencia ha disminuido enormemente respecto de tiempos pasados. (Amazon).

Gang Leader for a Day de Sudhir Venkatesh. Venkatesh es un profesor de sociología de la Universidad de Columbia que, en un experimento sociológico radical, se introdujo en una banda de Chicago en la década de los 90. (Amazon).

La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Un libro publicado inicialmente en 1962 que revisa la evolución de la ciencia y su efecto en el mundo moderno, y que se ha convertido en uno de los libros académicos más citados de todos los tiempos. (Amazon).

Por qué fracasan los países de Daron Acemoglu y James Robinson. Un libro que habla sobre cómo se administran los países distinguiendo sus gobiernos entre “extractivos” e “inclusivos”, y que hace énfasis en que el crecimiento económico no siempre indica la salud a largo plazo de un país. (Amazon).

El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu. Libro ganador del Premio Hugo 2015 a la mejor novela de ciencia ficción. Se desarrolla durante la Revolución Cultural de Mao Zedong, y trata sobre una raza alienígena que decide invadir la Tierra después de que el gobierno chino envíe una señal al espacio de forma encubierta. (Amazon).

Orden mundial de Henry Kissinger. Un análisis histórico del sistema internacional desde la Paz de Westfalia hasta la actualidad. Su objetivo es el de advertir al lector acerca de los grandes cuestionamientos y desafíos a los que se enfrenta el concepto de una paz perpetua. (Amazon).

Rational Ritual de Michael Suk-Young Chwe. Un libro sobre el concepto del conocimiento compartido, y cómo las personas procesan el mundo no solo en base a lo que conocemos personalmente, sino también lo que sabemos que otras personas conocen. (Amazon).

Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard

Meg Whitman ya ha anunciado que dejará de ser CEO de Hewlett Packard, la empresa a la que ha devuelto la relevancia que llevaba años perdiendo. ¿Su secreto? Según dicho en una entrevista organizó toda su estrategia alrededor de lo aprendido en uno de sus libros de cabecera.

Playing to Win de A.G. Lafley, un título sobre cómo funciona realmente la estrategia de las grandes empresas. Explica cosas como en qué segmentos de mercado centrarse, en qué países o en qué productos, y luego da consejos sobre cómo combinarlo todo para sobresalir frente a los competidores. (Amazon).

Sheryl Sandberg, COO de Facebook y fundadora de Leanin.org

La jefa de operaciones de Facebook también es una ávida lectora, y en varias ocasiones recomendó numerosos libros. Entre ellos, el que más recomienda es uno sobre startups e innovación continua.

El método Lean Startup de Eric Ries. Es el libro que Sandberg siempre recomienda a todos los emprendedores, y que trata sobre cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. (Amazon).

Pequeña guía para ser feliz de Anna Quindlen. Se trata de un libro que intenta transmitirte esperanza e ilusión por vivir el momento y aprovechar al máximo el presente. (Amazon).

Bossypants de Tina Fey. La polifacética y popular comediante ofrece en este libro una mirada irónica sobre la vida, los medios de comunicación, la maternidad y su carrera. Todo ello basándose en su propia experiencia. (Amazon).

La empresa consciente de Fred Kofman. Propone construir valor a través de los valores para alcanzar la verdadera excelencia y el liderazgo empresarial, contándonos cómo el éxito puede emerger de forma natural cuando se mantienen valores éticos en una empresa. (Amazon).

Home Game de Michael Lewis. El escritor estadounidense propone una mirada austera y divertida sobre un tema tan importante como el de la paternidad, todo desde el punto de vista de un esposo. (Amazon).

Ahora, descubra sus fortalezas de Marcus Buckingham y Donald O. Clifton. Un libro de coaching un tanto diferente. En vez de aconsejarte mejorar tus puntos flojos como suelen decir la mayoría, en este te sugieren que potencies eso que ya se te da bien. (Amazon).

Queen of fashion de Caroline Weber. Describe cómo el guardarropa y los peinados de María Antonieta llegaron a representar el exceso decadente de la corte francesa. (Amazon).

Satya Nadella, CEO de Microsoft

Recientemente Nadella ha recomendado siete libros sin los que no podría vivir y que dice que le han ayudado a pensar de la manera que lo hace.

La gran transformación de Karl Polanyi. Se trata de su recomendación más personal, pues es un libro que le recomendó su padre hace muchos años sobre el desarrollo de la economía de mercado de Inglaterra desde finales del siglo XVIII. (Amazon).

Deep Learning de Ian Goodfellow, Yoshua Bengio y Aaron Courville. Un libro sobre Inteligencia Artificial y Deep Learning tan profundo y valioso que tras su publicación Microsoft fichó a uno de sus co-autores como consejero de la empresa. (Amazon).

Remando como un solo hombre de Daniel James Brown. La épica historia del equipo olímpico estadounidense que en 1936 derrotó por un segundo a los alemanes. Con ella el libro habla de la importancia del trabajo en equipo. (Amazon).

La gran convergencia de Richard Baldwin. un libro sobre cómo la telepresencia y la telerobótica permitirán cada vez más que las personas crucen las fronteras internacionales desde la comodidad de sus hogares. (Amazon).

Mindset: La actitud del éxito de Carol Dweck. Nos propone cambiar las ideas preconcebidas que tenemos para poder potenciar nuestras posibilidades de éxito y de crecimiento personal. (Amazon).

Comunicación no violenta de Marshall Rosenberg. Un libro que predica sobre el poder de la empatía, la autoconciencia y la autenticidad en la colaboración en el lugar de trabajo, en el hogar y en nuestro día a día. (Amazon).

The Rise and Fall of American Growth de Robert J. Gordon. Un libro que analiza desde el motor de combustión hasta el inodoro, y juzgando los avances recientes con un ojo escéptico para concluir que la innovación es la principal fuente de mejoras drásticas en la condición humana. (Amazon).

Sundar Pichai, CEO de Google

El CEO de Google no suele hablar mucho sobre sus libros favoritos. Alguna vez se declaró amante de la fantasía y ciencia ficción, pero cuando hace dos años participó en una serie de recomendaciones publicada por el Wall Street Journal el libro escogido fue otro diferente.

Los Hermanos Wright, de David McCullough.”Es una historia sobre dos hermanos y un increíble momento en la historia de América”, decía Pichai sobre el libro. “Pero también es una historia que resuena con cualquiera que crea profundamente en el poder de la tecnología para cambiar vidas, y la resistencia que algunos tienen a las nuevas innovaciones”. (Amazon).

Tim Cook, CEO de Apple

El CEO de Apple es una de esas personas que cuando un libro le gusta de verdad no puede sino recomendárselo a todo el mundo. De hecho, tanto es así que se dice que a menudo le da copias de su libro favorito a sus colegas y se lo suele recomendar a sus empleados.

Competing Against Time: How Time-Based Competition Is Reshaping Global Markets de Jr. George Stalk. Habla sobre cómo en el mundo empresarial el tiempo es el equivalente al dinerom la productividad, la calidad e incluso la innovación. El libro también dice que las empresas que administren mejor el tiempo al desarrollar sus productos tienen una clara ventaja competitiva. (Amazon).

Steve Jobs, co-fundador de Apple

Y para acabar vamos con los libros recomendados por una de esas personas que revolucionó el mundo tecnológico y que constan en su biografía oficial. Ahí se mencionan los 14 libros que le inspiraron, y hay prácticamente de todo, desde los relacionados con el mundo empresarial hasta otros que tienen más que ver con la meditación y encontrarse consigo mismo.

El Rey Lear de William Shakespeare. Posiblemente el autor favorito de Jobs, y esta su obra favorita. Según Daniel Smith, autor de How to Think Like Steve Jobs, el libro “ofrece una descripción vívida de lo que puede salir mal si se pierde el control de su imperio, una historia seguramente fascinante para cualquier aspirante a CEO”. (Amazon).

Moby Dick de Herman Melville. Uno de los grandes clásicos de la literatura universal, y que habla sobre la lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena blanca. (Amazon).

Poemas de Dylan Thomas. El florecimiento intelectual que tuvo Jobs en los últimos años de la escuela secundaria hizo que descubriera el amor por los versos y poemas, particularmente del poeta galés Dylan Thomas. (Amazon).

Be Here Now de Ram Dass. A finales del 72 Jobs empezó a aficionarse al LSD y los libros sobre espiritualidad. En este libro, Dass ofrece un relato sobre sus encuentros con la metafísica del sur de Asia. (Amazon).

Diet for small planet de Frances Moore Lappe. Un libro sobre el vegetarianismo rico en proteínas que llegó a vender tres millones de copias. (Amazon).

Sistema curativo por dieta amucosa de Arnold Ehret. Dicen que después de conocer el trabajo del dietista alemán Ehret, Jobs se convirtió en una especie de extremista nutricional, subsistiendo con zanahorias durante semanas, hasta el punto de que su piel comenzó a ponerse naranja. (Amazon).

Autobiografia de Un Yogui de Paramahansa Yogananda. Jobs leyó la autobiografía del gurú de yoga indio Paramahansa Yogananda cuando estaba en secundaria, el yogui que introdujo a muchos occidentales en las enseñanzas de la meditación y del yoga. (Amazon).

Mente Zen: Mente de Principiante de Shunryu Suzuki. Cuando Jobs volvió de su viaje a la India su interés por la meditación continuó floreciendo, y acudió a las clases de del monje japonés Shunryu Suzuki, el maestro zen Sōtō que difundió el Budismo zen en Estados Unidos. Y claro, le influyó tanto que fue inevitable leer también su libro. (Amazon).

La solución de los innovadores de Clayton Christensen. Se trata de un libro sobre las principales causas de los triunfos y los errores de los mercados actuales. Te suena porque también ha sido uno de los libros recomendados por Jeff Bezos en esta lista. (Amazon).

Cosmic Consciousness de Richard Maurice Burke. Un estudio sobre la evolución de la mente humana en el que se defiende la existencia de una forma más alta de conciencia de la que posee la persona normal. Se trata de la conciencia cósmica que trasciende la comprensión fáctica. (Amazon).

La senda de las nubes blancas de Lama Anagarika Govinda. La autobiografía espiritual de un budista que fue uno de los últimos extranjeros en viajar por el Tíbet antes de la invasión china de 1950. El autor relata sus experiencias aprendiendo sobre la cultura y la tradición tibetanas. (Amazon).

Ramakrishna y Sus Discípulos de Christopher Isherwood Biografía de un santo Hindú del siglo XIX. En ella el autor se abstiene de predicar sobre sus enseñanzas, y ayuda a entender cómo llegó a ser tan influyente y venerado en un viaje desde la infancia de Ramakrishna a través de su educación espiritual. (Amazon).

Más allá del materialismo espiritual de Chogyam Trungpa. Una transcripción de dos conferencias dadas por el autor entre 1970 y 1971 sobre las trampas comunes en viajes espirituales. La idea principal es que el ego es una ilusión, y en lugar de mejorarse a través de la espiritualidad se insta a los lectores a que se permitan a sí mismos existir. (Amazon).

Encuentros con hombres notables de George Ivanovich Gurdjieff. Gurdjieff, un maestro espiritual greco-armenio, buscó la realización espiritual y existencial en todos, desde su padre hasta un derviche persa. En este libro habla sobre las personas que conoció durante sus viajes por Asia Central. (Amazon).

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *