LOADING

Type to search

40 personas han fallecido a causa del virus AH1N1

Redacción
La Conversación EC
martes, enero 30, 2018
Un equipo internacional llegó al país y constató la existencia del pico estacional, normal para la temporada, teniendo en cuenta factores como la densidad de población y las condiciones climáticas.

Desde el 19 de noviembre de 2017 hasta el 27 de enero de 2018 se han registrado 716 casos de influenza, la mayoría de ellos en la provincia de Pichincha (528), informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su último reporte.

Del total de casos, 40 personas fallecieron por AH1N1 y tres por AH3N2.  La ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que la prevalencia del virus es normal para la etapa y en correspondencia con años anteriores, por lo cual llamó a no generar informaciones que promuevan pánico, según informó diario El Telégrafo.

De acuerdo con los datos, el índice de letalidad es actualmente del 6%, por debajo de lo reportado en 2013, cuando hubo un 10% de letalidad y, en 2016, 9%.  “Esto no es un evento inusitado, ni que amerite alerta internacional”, aseguró Espinosa y añadió que no hay riesgo de pandemia, propagación del virus a otros países, ni de afectación al comercio o a los viajes internacionales.

En ese sentido, señaló que un equipo internacional viajó a Ecuador y constató la existencia del pico estacional, normal para la temporada, teniendo en cuenta factores como la densidad de población y las condiciones climáticas, conclusión coincidente con el estudio realizado por expertos nacionales.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención necesarias como el lavado continuo de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o hacerlo en la parte interna del codo; mantener las áreas físicas ventiladas y acudir a un centro de salud si presenta síntomas como: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°C, tos, dolor de garganta intenso, dolor articular o muscular, molestias gastrointestinales.

La campaña de vacunación se extenderá hasta abril de este año. Se estima vacunar a 3,9 millones de personas de los cinco grupos prioritarios (niños entre los 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud).

La vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud a nivel nacional durante toda la jornada laboral, recordó el MSP.  Hasta el momento, 1’200.000 personas han sido vacunadas.  En este marco, las autoridades informaron sobre un comité de 16 expertos nacionales e internacionales, con quienes se coordinan la ejecución de las acciones de prevención y disminución de los efectos de la influenza en el país. El comité está conformado por médicos especialistas del MSP, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Red Privada Complementaria de Salud, y del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *