LOADING

Type to search

Enero cierra con una superluna, ¿qué significará?


Redacción
La Conversación EC
domingo, enero 28, 2018
El término "blue moon" se refiere a la segunda luna llena que se produce en un mes, lo que sucede cada dos años y ocho meses. El fenómeno podrá ser observado el próximo día 31 en algunas partes del mundo Esta "curiosa casualidad", que no tiene ninguna implicación, no ocurría desde el año 1982.

El acontecimiento causa gran curiosidad porque combina tres inusuales eventos lunares: una luna llena extra grande por estar en su punto más cercano a la Tierra (superluna), por segunda vez en el mes, junto a un eclipse total.

“Es un triple evento atronómico”, dijo Kelly Beatty, director de la revista Sky and Telescope.

El término “blue moon” se refiere a la segunda luna llena que se produce en un mes, lo que sucede cada dos años y ocho meses.

Esta luna llena es también la tercera de una serie de “superlunas”, que se producen cuando la luna está cerca de la Tierra en su órbita.

Este punto, llamado perigeo, hace que la luna parezca 14% más grande y 30% más brillante.

Durante el eclipse, la luna se deslizará hacia la sombra de la Tierra, pasando gradualmente de un disco blanco de luz a naranja o rojo, al reflejarse la luz solar a través de la atmósfera.

El alineamiento del sol, la luna y la Tierra durará una hora y 16 minutos, visible en América antes del alba, en el oeste de Estados Unidos y Canadá.

Contrariamente a los eclipses solares, el lunar puede verse sin anteojos protectores.

Para los investigadores, el eclipse ofrece la oportunidad de ver qué sucede cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente. Esta información les ayudará a comprender algunas de las características del regolito, la mezcla de tierra y rocas sueltas en la superficie, y cómo cambia con el tiempo.

“Durante un eclipse lunar, el oscilación de la temperatura es tan dramática que es como si la superficie de la Luna pasara de estar en un horno a estar en un congelador en unas pocas horas”, dijo Noah Petro, científico adjunto del proyecto LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), en el Centro Goddard de la NASA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *