LOADING

Type to search

Con 74,80% de participación se cierran en Ecuador votaciones de consulta popular 2018


Redacción
La Conversación EC
domingo, febrero 4, 2018
A las 20:00, en cadena nacional de radio y televisión, el CNE dará a conocer los resultados del conteo rápido, anunció la presidenta del organismo, Nubia Villacís. A los ciudadanos les tomó un tiempo promedio dos minutos con 49 segundos, sufragar.
A las 17:00 los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecieron una rueda de prensa sobre el cierre de urnas del proceso de referéndum y consulta popular efectuado hoy, domingo 4 de febrero.
La presidenta del organismo, Nubia Villacís, informó que la jornada se ha desarrollado con normalidad y que el nivel de participación ha sido del 74,80%. Además, indicó que durante la jornada se  registraron 302 detenciones, de las cuales, 144 corresponden a boletas de apremio; es decir, por temas de pensiones alimenticias y el resto por otro tipo de delitos. Señaló que solo una persona ha sido retenida por intentar sufragar con el nombre de otro ciudadano.
La dignataria aseguró que a los votantes les tomó un tiempo promedio de 2 minutos con 49 segundos para sufragar, que en un principio estaba calculado en seis minutos, por lo que indicó que “en el tema de información sobre el contenido de las preguntas ha calado en la ciudadanía”.

Villacís anotó que al cierre de las urnas, las Juntas Receptoras del Voto siguen conformadas con sus integrantes. De igual forma, las personas acreditadas por parte de las organizaciones políticas y sociales en el 79% de las juntas receptoras.

Por otro lado, manifestó que durante la jornada electoral se han registrado 302 detenciones, de las cuales 144 corresponden a boletas de apremio; es decir, por temas de pensiones alimenticias. El resto, 158, corresponde a otro tipo de delitos. A nivel nacional, anunció que han sido clausurados ocho locales por violar la ley seca y otros 43 han sido citados.

De igual forma, dos personas fueron citadas por hacer propaganda electoral y otras 306 a ciudadanos por expender licor o presentar aliento a alcohol. Una persona ha sido retenida por intentar sufragar con el nombre de otro ciudadano.

Por su parte, Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, indicó que los migrantes “han cumplido con su derecho al sufragio con normalidad, a las 20:00 se tendrá el último reporte correspondiente a San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos.

El consejero Paúl Salazar, por su lado, informó que a partir de las 19:30 se dará a conocer el conteo rápido del CNE y destacó que la jornada se realizó sin mayores incidentes.

Mauricio Tayupanta, miembro del CNE, afirmó que “de 13’026.598 electores que estaban convocados, aproximadamente, votaron 10,5 millones de ciudadanos.

El número de detenidos por provincias: Carchi 14 personas, Esmeraldas tres, Imbabura 10, Sucumbíos seis, Napo cuatro, Orellana ocho, Pichincha 31, Cotopaxi 27, Tungurahua 17, Chimborazo 14, Pastaza cinco, Manabí cuatro, Guayas 74, Bolívar seis, Santa Elena seis, Los Ríos 10, Galápagos seis, Azuay 14, Morona Santiago siete, Cañar 14, Loja 11, El Oro 11.

Falsa alarma de bomba

Durante la tarde, miembros de la fuerza pública acudieron al Swissotel, al norte de Quito, por una advertencia de bomba. Luego de la verificación correspondiente, se descartó la amenaza.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *