LOADING

Type to search

Franco Jorge y Virgilio Navarro, de Fuerzas Especiales, son los militares heridos en el ataque de grupo armado colombiano en El Pan


Redacción
La Conversación EC
martes, febrero 20, 2018
Los militares heridos son de la Fuerza de Grupos Especiales 26 enviados a la frontera a raíz de los incidentes del sábado en El Pan donde hubo otro enfrentamiento con grupos armados irregulares de Colombia.

Edison Narváez, comandante de la Fuerza Terrestre, confirmó el segundo incidente con grupos armados irregulares de Colombia ocurrido el lunes 19 de febrero en el sector de El Pan, en San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, en una entrevista en radio Quito.

“El día de ayer se ha producido otro incidente en el que dos militares resultaron heridos, los sargentos Franco Jorge y Virgilio Navarro, de la Fuerza de Grupo Especiales 26”, dijo Narváez. Los militares estaban siendo trasladados a Quito, pese a que las heridas no revisten mucha gravedad.

Los militares heridos son de la Fuerza de Grupos Especiales 26 enviados a la frontera a raíz de los incidentes del sábado en El Pan donde hubo otro enfrentamiento con grupos armados irregulares de Colombia. “Tenemos tres sectores bastante identificados en la provincia de Esmeraldas donde se pueden esconder grandes cargas debajo de los árboles que no se pueden detectar por el aire”, dijo.

Según un boletín de la Dirección General de Inteligencia, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el sector de El Pan se produjo fuego desde el lado colombiano. “Se presume que fueron dos cargas explosivas de mortero, además se encuentran dos militares ecuatorianos heridos, un herido en la pierna y otro en la espalda con arma de fuego”, dice el boletín.

Los hechos se dan a tan solo 48 horas de un primer enfrentamiento registrado en el mismo sector de El Pan. El sábado, militares ecuatorianos repelieron a un grupo armado. Hubo un detenido, según las Fuerzas Armadas. Sobre esos hechos, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, aseguró que se trata de “grupos delincuenciales, campesinos” colombianos que vigilaban las plantaciones de hoja de coca que hay en Nariño, departamento ubicado frente a Ecuador, y que habían cruzado a El Pan.

“Hubo un problema con ciudadanos colombianos que atravesaron nuestro territorio y por lo tanto hubo un cruce de balas”, dijo Zambrano. En la operación se detuvo a una persona, que fue puesta a órdenes de las autoridades competentes con fines de investigación.

Durante el saludo protocolario del presidente Lenín Moreno con los altos mandos militares, expresó que había conversado con el gobierno colombiano para que se haga corresponsable del control en la frontera, sobre todo por el problema de narcotráfico.

El 27 de enero, tras el ataque terrorista al comando de la Policía de San Lorenzo, el presidente Lenin Moreno decretó el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro. Desde entonces la presencia militar y policial se reforzó en este punto de la frontera norte.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *