LOADING

Type to search

La Contraloría pidió al fiscal incluir a Rafael Correa en caso con indicios de responsabilidad penal

Redacción
La Conversación EC
domingo, marzo 4, 2018
La Contraloría pidió incluir en la indagación no solo a Correa sino a otros funcionarios que pudieran estar involucrados.

El contralor  Pablo Celi pidió al fiscal General, Carlos Baca, que incluya en la investigación del caso Singue al expresidente Rafael Correa con indicios de responsabilidad penal por los nuevos elementos recabados en el caso Singue.

En el informe de la Contraloría, citado por diario El Comercio, se habría hallado posibles irregularidades en la adjudicación del campo petrolero Singue al Consorcio DGC, en abril del 2012. El documento incluyó a Jorge Glas (en ese entonces ministro coordinador de los Sectores Estratégicos) y otras 28 personas como posibles responsables de la licitación.

En el oficio dirigido al Fiscal General, el contralor Celi menciona que el exmandatario tuvo conocimiento del proceso de negociación. El exjefe de Estado recibió un escrito del gerente de Dygoil, la compañía que forma parte del consorcio DGC, el 26 de enero del 2011.

En el documento, se menciona que hubo “varias reuniones” con la comisión negociadora (Glas y otros funcionarios) en las que se acordó una inversión de $26,7 millones para la perforación de tres pozos petroleros. Además, le indicaría que la comisión propuso fijar en$29,3 el precio por barril producido.

“Estas tarifas fueron aceptadas por el consorcio y consideramos que no son exorbitantes”, le dice el Gerente a Correa. Sin embargo, en el informe de la Contraloría se advierte que el 26 de septiembre del 2011 (ocho meses después del oficio enviado a Correa) se llega a un acuerdo final y se fija otra tarifa: $33,5 por barril.

“Esto es $4,2 más sobre la no exorbitante tarifa referida por Dygoil. ¿Por qué la razón de este incremento en el lapso de pocos meses?”, dice el oficio enviado al despacho del fiscal Baca. Como parte de los nuevos documentos recopilados por la Contraloría consta un oficio suscrito por la Directora de Gestión Documental de la Presidencia de la República, el 2 de febrero pasado. En el escrito, la funcionaria le certifica que en los archivos de la Presidencia reposa el oficio enviado por el Gerente de Dygoil, en enero del 2011.

La Contraloría pidió incluir en la indagación no solo a Correa sino a otros funcionarios que pudieran estar involucrados.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *