LOADING

Type to search

Elecciones presidenciales en Rusia 2018


Redacción
La Conversación EC
domingo, marzo 18, 2018
Los rusos votan este domingo en unas presidenciales en las que Vladimir Putin se encamina a un cuarto mandato en momentos de fuerte tensión con Occidente.

Las elecciones presidenciales de Rusia , probablemente las últimas de la era Putin, se realizan este 18 de marzo en los colegios electorales en las regiones más orientales del país, Kamchatka y Yakutia.

Aunque son ocho los candidatos que concurren a estas elecciones, el resultado está cantado desde el primer minuto de partido. Nadie duda de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, renovará mandato al frente del Kremlin. Impulsado por el sentimiento patriota que el poder ha fomentado al tiempo que empeoraban las relaciones internacionales con los países occidentales, su popularidad se ha disparado en los últimos años por encima del 80% y en la última encuesta electoral (publicada el pasado lunes) el Centro de Estudios para la Opinion Publica (VTsIOM, en sus siglas.

¿Qué significa la elección para el mundo occidental?

La disposición de Putin por saltar al ruedo con las potencias occidentales, especialmente con Estados Unidos, ha caracterizado gran parte de su actual periodo. Aunque esto lo ha puesto como un villano en el mundo occidental, también lo ha hecho un héroe en casa.

La anexión rusa de Crimea desde Ucrania disparó duras sanciones internacionales contra el país y ha estado en el centro de las tensiones entre Rusia y Europa. A pesar de ello, el Kremlin utilizó una oscura interpretación de la ley para retrasar el día de la elección al 18 de marzo, la misma fecha en que Rusia ocupó Crimea hace cuatro años.

Es una celebrada página en la historia de Putin: su popularidad pasó de 69% a 80% tras la anexión, según muestran las encuestas de Levada, y se ha mantenido alta, incluso durante más de dos años de la recesión que le siguió.

Parece que Putin le apuesta a la fecha para impulsar las cifras de participación, una medida extraña para un líder con mano de hierro en una carrera de un solo favorito.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *