LOADING

Type to search

MAE y UTPL firman convenio para impulsar una bioeconomía sustentable en Ecuador


Redacción
La Conversación EC
martes, marzo 6, 2018
El objetivo  planificado dentro de la agenda del MAE  parte de BioEcuador 2030, programa que pretende desarrollar un 25% del PIB con la puesta en marcha de la bioeconomía.

Como parte del Gran Acuerdo Nacional por el Emprendimiento y el Impulso a la Bioeconomía, el Ministerio del Ambiente (MAE), firmó un convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

A través de esta alianza público-privada, que se firmó el 30 de enero de 2018, se estableció un marco legal normativo para fortalecer la gestión ambiental y promover el desarrollo sostenible en Ecuador a través de la creación del primer Centro Nacional para el Fomento del Bionegocio, mismo que tendrá por objetivo alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, a través de un uso eficiente de los recursos naturales.

Dentro de los servicios que ofrecerá este centro, se pretende fomentar el emprendimiento centrado en el uso sustentable de la biodiversidad en Ecuador, generar diseños empresariales centrados alrededor del manejo del bioconocimiento y proponer nuevos instrumentos de política pública para potenciar los bionegocios.

Se tiene previsto que este centro funcione en Quito, en las instalaciones de UTPL con un alcance nacional en la prestación de servicios a toda la red académica del país. Para la conformación de este centro, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, realizó la entrega de un capital semilla a las dos entidades.

Aminael Sánchez, director del departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL, este centro aseguró que este servirá como vínculo entre la comunidad académica y el sector inversionista. “El emprendimiento ecuatoriano ha ido desarrollándose en algunos nichos industriales como: el software, los alimentos, robótica y telecomunicaciones, sin embargo falta mucho por hacer para fomentar la innovación basada en el bioconocimiento” manifestó.

El fin de esta iniciativa es llegar a la instauración de una bioeconomía sustentable en Ecuador el objetivo  planificado dentro de la agenda del MAE  parte de BioEcuador 2030, programa que pretende que la bioeconomía desarrolle para el 2030 el 25% del PIB.

A partir de la firma de convenio se establecieron algunos pasos, entre ellos la ejecución de una consultoría para establecer la línea base de las oportunidades de bionegocio del país, misma que al finalizar dará cómo resultado el modelo de gestión del centro, su directorio e investigadores participantes.

Como parte de la primera fase, varios docentes investigadores de la UTPL están centrados en diseñar proyectos destinados a la captación de fondos internacionales que permitan que esta iniciativa sea sostenible a futuro.
Por su parte los estudiantes, tendrán cabida en esta iniciativa a través de la Cátedra de Emprendimiento UTPL, misma en la que podrán desarrollar sus proyectos basados en el uso sustentable de la biodiversidad ecuatoriana.

¿Por qué es importante la instauración de este centro en Ecuador?

Es conocido que nuestro país posee una biodiversidad muy rica. Sin embargo, los esfuerzos para trabajar con ella se han centrado en su mayoría en la conservación y en la caracterización, más no en su uso sostenible. “El primer Centro Nacional para el fomento del Bionegocio, será la piedra angular del establecimiento de la red nacional de bionegocios y con esta la implementación de la política nacional de bioecnonomía” comenta Aminael Sánchez.

Esta sinergia entre el sector público y la academia es un aporte para el surgimiento de emprendimientos dinámicos y de alto impacto social. Fruto del trabajo desarrollado, el MAE ha invitado a la UTPL ha crear el primer borrador de políticas públicas.

Durante la firma de convenio, Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente; José Barbosa, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja; se comprometieron a unir esfuerzos interinstitucionales para promover iniciativas enfocadas en el desarrollo sostenible y la generación de bioemprendimientos.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *