LOADING

Type to search

CNE aprueba proceso de revocatoria de mandato de alcalde de Loja


Redacción
La Conversación EC
martes, abril 17, 2018
El alcalde dijo que estas acciones han sido "preparadas desde el más alto nivel, siguiendo un libreto". De 15 a 45 días se tomará el Consejo Nacional Electoral para llamar a comicios con el fin de que los ciudadanos decidan si destitiuyen o no a su alcalde. Un dirigente del taxismo de Loja fue el de la iniciativa de recoger las firmas.
Esta martes 17 de abril, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el inicio del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolivar “Chato” Castillo, por lo que el organismo electoral decidió que los habitantes de esa ciudad del sur del país acudan a las urnas para decidir si el personero continua o no en el cargo.

La decisión se dio luego de haber validado más de 27.000 firmas recogidas en la ciudad en una iniciativa liderada por Segundo Armijos, dirigente vinculado a la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja.

Según el dirigente, el alcalde Castillo persigue a los choferes con multas elevadas, además de incumplir sus funciones constitucionales y legales. Aseguró que el “Chato” aprobó resoluciones que dieron pasos a fotomultas en la ciudad, sin la aprobación del Concejo cantonal.

De 50.528 firmas presentadas, 27.764 fueron validadas. De acuerdo a la ley, se requiere de 21.966 de firmas, que equivalen el 12.5% del Registro Electoral de este cantón.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, sostuvo que dentro de 15 a 45 días el organismo electoral convocará a elecciones en el cantón de Loja, para que los  ciudadanos decidan si destituyen o no a su alcalde.

Por su parte, Castillo dijo que estas acciones han sido preparadas “desde el más alto nivel, siguiendo un libreto”. Indicó que de interponer un recurso de apelación, éste recaería en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que es el organismo que “amenazó” al CNE para que entregue los formularios para la recolección de firmas. Sin embargo, reiteró que no se doblegará, enfrentará el proceso y hará respetar la voluntad de los lojanos.

 

Tags: