LOADING

Type to search

Familiares revelan nombres de los periodistas secuestrados


Redacción
La Conversación EC
domingo, abril 1, 2018
Los familiares del equipo periodístico de El Comercio señalaron que las autoridades les entregaron una prueba de vida. Decidieron revelar la identidad de los plagiados con el fin de sensibilizar a los captores, dijeron.
“Las familias de los tres trabajadores de la comunicación secuestrados hemos decidido dar a conocer sus nombres públicamente pues estamos convencidas de que saber quiénes son permitirá que todo el país se nos una en el pedido de su pronta liberación”. El mensaje fue leído la mañana de este domingo 1 de abril del 2018, en un plantón desarrollado en la Tribuna del Sur de Quito.
“Paúl Rivas Bravo, 45 años, fotógrafo. Javier Ortega Reyes, 32 años, periodista. Efraín Segarra Abril, 60 años, conductor. Estos son los nombres de los integrantes del equipo de diario El Comercio que fue secuestrado el 26 de marzo del 2018 en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, frontera norte con Colombia, mientras hacían su trabajo, mientras realizaban una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esta zona, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos”.

Los familiares de los secuestrados manifestaron que decidieron revelar la identidad “pues estamos convencidos de que saber quiénes son permitirá que todo el país se nos una en el pedido de su pronta liberación”.

Recordaron que por recomendaciones oficiales, y para garantizar la seguridad y avance de las investigaciones se mantuvo en reserva la identidad, sin embargo, luego de una semana de secuestro, consideraron prudente terminar con el sigilo.

“Lo hacemos conscientes de que en el mundo entero una de las formas de proteger a periodistas secuestrados es dando a conocer su identidad y su trabajo. Diversos protocolos internacionales establecen que, en estos casos, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir la vulnerabilidad y eso es lo que hoy buscamos, que sus captores se sensibilicen sabiendo que tienen familias y amigos que los esperan todos los días y que no descansarán hasta que vuelvan a sus hogares sanos y salvos”, mencionaron sus familiares.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *