LOADING

Type to search

Lula agota los recursos y pasa de candidato presidencial a candidato a una cárcel de Brasil


Redacción
La Conversación EC
miércoles, abril 4, 2018
El 12 de julio de 2017, Lula fue declarado culpable y sentenciado a 9 años y 6 meses de prisión por haber recibido un apartamento a cambio de favores de la constructora OAS.

La corte suprema federal de Brasil abrió el camino para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda ser encarcelado en cuestión de horas tras rechazar una apelación hecha por su defensa. Lula da Silva había sido sentenciado a 12 años y un mes de cárcel por presunta corrupción.

En enero, tres jueces ratificaron la condena contra el expresidente Silva por haber recibido un apartamento a cambio de favores de la empresa OAS. Fue una decisión unánime que fue apelada por Lula da Silva. La votación quedó 6-5 contra el habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario.

Lula da Silva llegó a ser uno de los políticos más populares del país. Era visto como un héroe por los pobres y la clase obrera de Brasil.

Según Lula, su decisión de entrar a la política fue generada por la falta de representación de la clase trabajadora. Es uno de los fundadores del único partido socialista de Brasil: el Partido de los Trabajadores. Cuando dejó la Presidencia tras dos periodos en el cargo, (2002-2006) y (2006 -2010), contaba con 90% de aprobación.

En 2016, fue interrogado por presunta corrupción en el escándalo de la compañía estatal petrolera Petrobras. Ese mismo año, aceptó ser ministro de su sucesora, Dilma Rousseff, recibiendo inmunidad en la investigación. Su nombramiento fue bloqueado días después por un juez. El 12 de julio de 2017, Lula fue declarado culpable y sentenciado a 9 años y 6 meses de prisión por haber recibido un apartamento a cambio de favores de la constructora OAS.

Lula niega todos los cargos y acusa a la justicia de hacerle un juicio político.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *