LOADING

Type to search

Colombia: cierre de fronteras y ley seca a menos de un día de las elecciones presidenciales


Redacción
La Conversación EC
viernes, mayo 25, 2018
Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil serán cerradas desde la medianoche del sábado 26 de mayo hasta las cuatro de la tarde del domingo. En tanto, el cierre de los pasos con Venezuela rige desde el pasado jueves hasta el lunes 28 de mayo. Habrá ley seca desde las 18:00 del sábado hasta las 06:00 del lunes.

Colombia se prepara para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos en la jornada electoral de este domingo 27 de mayo, la primera luego del Acuerdo de Paz con las FARC. Para garantizar la seguridad de los comicios, el gobierno dispuso vigilancia de la Fuerza Pública, ley seca y cierre de zonas fronterizas.

Colombia escogerá entre seis candidatos: Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, e Iván Duque, del Centro Democrático, quienes lideran la intención de voto, según las encuestas. En la papeleta también constan Germán Vargas Lleras, de #Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del partido Liberal; Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia y Sergio Fajardo, representante de Alianza Verde.

El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos aspirantes con mayor votación, el domingo 17 de junio de este mismo año. El candidato ganador gobernará por un periodo máximo de cuatro años, fijado fijado entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022.

Serán más de 20 mil uniformados y 131 gestores de convivencia los encargados de vigilar y mantener el orden público y la transparencia de las votaciones, que inician desde las ocho de la mañana, hasta las cuatro de la tarde, hora en que cierran las mesas y empieza el conteo.

Por las últimas denuncias sobre supuestas mafias en la Registraduría para amañar los resultados, estas elecciones serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Asimismo, habrá ley seca desde las seis de la tarde del sábado, hasta las seis de la mañana del lunes 28 de mayo. Tiempo en el cual está prohibido el consumo y venta de licor en todo el país.

Las zonas fronterizas terrestres y fluviales, como en cada elección, también sufrieron cambios. Migración Colombia anunció el cierre de los pasos con Venezuela desde el pasado jueves hasta el lunes 28 de mayo. Mientras que las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se harán desde la medianoche del sábado, hasta las cuatro de la tarde del domingo.

Tags:

Temas relacionados