LOADING

Type to search

El Presidente Lenín Moreno se disculpa por sus declaraciones sobre los médicos y el cáncer


Redacción
La Conversación EC
jueves, mayo 3, 2018
"Siempre he manifestado que la crítica nos permite mejorar. Presento disculpas por mis desafortunadas declaraciones. Tengo un profundo respeto y cariño por la comunidad médica ecuatoriana", escribió en su cuenta de Twitter

El Presidente Lenín Moreno se disculpó en su cuenta de Twitter por las declaraciones que hiciera el viernes pasado en Cuenca respecto a la forma cómo ciertos médicos ecuatorianos reaccionan cuando se enteran que alguno de sus pacientes están enfermos de cáncer.

“Siempre he manifestado que la crítica nos permite mejorar. Presento disculpas por mis desafortunadas declaraciones. Tengo un profundo respeto y cariño por la comunidad médica ecuatoriana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante su participación en la III Cumbre Mundial de Regiones Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria ‘Hambre Cero’, Moreno había dicho que “cuando a tí te comunican que tienes cáncer, es posible que el único que se alegre sea el médico, perdónenme no todos, pero en más de una ocasión la palabra cáncer significa para una persona casi una catástrofe, y muchas veces catástrofes inclusive económicas dentro de la familia, gastan hasta el último centavo de la familia en atenderse del cáncer. (…) El asunto es que en más de una ocasión, el ser humano al cual el médico le dice que tiene cáncer cambia de vida, y al final el médico cambia de carro”.

La Federación Médica fue la primera en expresar su malestar por esas declaraciones. “Señor presidente asesórese en temas de salud antes de hablar en público. Hasta ahora había dado señales de entendimiento con la clase médica del país pero este tipo de pronunciamientos tira a la basura…”

Moreno había indicado además el viernes pasado en Cuenca, que cuando fue invitado a dar una charla hace unos siete u ocho años en el Congreso internacional de jóvenes luchadores contra el cáncer, que se realizó en Quito, les había preguntado: “¿Por qué luchan contra el cáncer?” Y que le respondieron: “porque es nuestro enemigo, nos está matando”. A lo que él les había comentado: “No es verdad. El cáncer no es tu enemigo. El cáncer es un amigo, es un amigo que te avisa ‘ve idiota no sigas teniendo las mismas costumbres tóxicas, los mismos pensamientos tóxicos, las mismas emociones tóxicas, los mismos sentimientos tóxicos, los mismos hábitos tóxicos porque te vas a morir’. El cáncer ¿por qué no lo vemos como un amigo? El amigo que te advierte que si es que sigues por el mismo camino, que si es que sigues conduciéndote por la misma vía, definitivamente te vas a morir”.

Tags: