LOADING

Type to search

El pulso por las elecciones 2019 está en pleno apogeo con 234 organizaciones que trabajan a contrarreloj


Redacción
La Conversación EC
domingo, mayo 20, 2018
Los partidos y movimientos políticos nacionales necesitan alrededor de 190 mil firmas de adherentes para obtener su personería jurídica. Esta cantidad varía de acuerdo con el campo de acción de las organizaciones, es decir, si son cantonales o provinciales

Unas 234 organizaciones ya recibieron la clave para el proceso de reconocimiento oficial y comenzaron los trabajos proselitistas como la recolección de firmas, promoción de cuadros, conformación de dirigencias, la posibilidad de alianzas y el posicionamiento de logos y colores con miras a las elecciones seccionales de 2019.

Según el CNE, del total de organizaciones, 102 ya han entregado las firmas para el reconocimiento oficial. Las restantes tienen cuatro meses, hasta 24 de septiembre próximo para cumplir con la entrega de sus rúbricas, según El Comercio.

Pichincha, con 41 organizaciones, y Guayas, con 32, son las provincias que más agrupaciones en proceso de registro tienen. En Guayas están los movimientos Renovación Acción Empalmense Renace, Dignidad Ciudadana, Durán Puede Más, Durán en Marcha, Minga por el Cambio, entre otros.

En Durán, el movimiento Durán en Marcha, cuyo líder es Pablo Ayala, durante sus recorridos está difundiendo sus propuestas: mejorar el alcantarillado, dotar de agua potable, apoyo al comerciante e impulso industrial.
 Durán Puede Más, en cambio, organiza la conformación de ‘círculos vecinales’, que son núcleos barriales de apoyo a la agrupación que buscará captar la Alcaldía local y la mayoría en el Concejo Cantonal.

En Pichincha trabajan los militantes del Partido Nación con John Argudo al frente y con visitas permanentes a barrios populares de Quito, en los cuales se recogen propuestas para las seccionales.

Los partidos y movimientos políticos nacionales necesitan alrededor de 190 mil firmas de adherentes para obtener su personería jurídica. Esta cantidad varía de acuerdo con el campo de acción de las organizaciones, es decir, si son cantonales o provinciales.

En cada jurisdicción, las agrupaciones locales necesitan firmas del 1,5% del registro electoral utilizado en las últimas votaciones. Una vez recolectada, o superada, la cantidad de firmas es responsabilidad de la autoridad realizar la verificación de los datos ingresados: nombres, apellidos, cédula de ciudadanía y firma.

La vicepresidenta del CNE, Marcela Paredes, dijo a El Comercio que ya se aprobaron 1,6 millones de rúbricas entre organizaciones locales y nacionales, de las 102 agrupaciones. “Todos estos deben ser verificados hasta el 23 de septiembre, conforme el calendario aprobado para seccionales del 2019”.

 

Tags:

Temas relacionados