LOADING

Type to search

La ruptura de Trump del pacto con Irán dispara el precio del petróleo a niveles de 2014


Redacción
La Conversación EC
miércoles, mayo 9, 2018
Al romper el acuerdo, Trump dio seis meses a las empresas estadounidenses que compran petróleo iraní para que dejen de hacerlo o se arriesgarán a ser sancionadas

El petróleo WTI, referencia del ecuatoriano, y el Brent que ya llevaban varias semanas en tendencia alcista, se apreciaron cerca de un 3% ante las sanciones anunciadas por EEUU para quien compre crudo iraní. El Texas superó ya los $71, mientras que el barril de Brent, el de referencia en Europa, se situó en el entorno de los $77. Según El País, esos niveles eran desconocidos desde finales de 2014.

Irán se convirtió el tercer mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 2,6 millones de barriles al día, después de que el acuerdo nuclear de 2015, alcanzado entre Irán y las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, levantase las sanciones económicas a Teherán a cambio de que el régimen iraní abandonase su programa de armas nucleares.

Al romper el acuerdo, Donald Trump dio seis meses a las empresas estadounidenses que compran petróleo iraní para que dejen de hacerlo o se arriesgarán a ser sancionadas.

Las consecuencias de la decisión son aún difíciles de calibrar, pero por lo pronto supone limitar la oferta de crudo en el mercado global, lo que se suma a una demanda creciente, por lo que el precio sube. “Las exportaciones iraníes de crudo a Asia y Europa van a reducirse muy probablemente en lo que resta de año y en 2019 ya que muchos países buscarán alternativas para evitar problemas con Washington”, declaró a la agencia Reuters Sukrit Vijayakar, de la consultora energética Trifecta.

 

Las compañías relacionadas con los viajes, como las aerolíneas, están pagando la subida del crudo, que se hará sentir en los precios de los combustibles y, por tanto, elevará sus gastos, lastrando sus beneficios. Ryanair, Air France-KLM, EasyJet y el turoperador TUI están entre los valores que más perdían al cierra de las bolsas en Europa.

Tags:

Temas relacionados