LOADING

Type to search

María Dolores Pradera se va a los 93 años dejando como herencia La flor de la canela

Redacción
La Conversación EC
lunes, mayo 28, 2018
Pradera logró a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico

La cantante María Dolores Pradera (Madrid, 1924) falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años. Ella alcanzó una gran celebridad como difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica como fados, coplas, rancheras, baladas y boleros y se hizo celebérrima por la elegante interpretación con su voz grave de canciones como Amarraditos, Pa’ todo el año, Procuro olvidarte y, sobre todo, La flor de la canela, reseña El País.

En la década de los 40, Pradera comenzó su andadura como intérprete en películas como Yo no me caso (1944) o Los habitantes de la casa deshabitada (1946), pero fueron sus papeles en Altar Mayor (1943) y Inés de Castro, donde representaba a Doña Blanca de Navarra, los que le proporcionaron prestigio y popularidad. La fecha de 1947 fue clave en la vida personal de la cantante y actriz, ya que contrajo matrimonio con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, del que se separó diez años después. Fruto de esta relación fueron los dos hijos de la pareja, Fernando y Helena.

Tras conocerse el fallecimiento de María Dolores Pradera, la también cantante Rosa León, productora de cuatro de sus discos y amiga, la recordaba como una “grandísima cantante y una magnífica actriz, que tuvo una vida maravillosa”. “Eso es lo que todo el mundo sabía pero, además, era listísima y tenía un gran sentido del humor que le llevaba a reírse de las cosas más solemnes, como eso de que la llamaran la gran señora de la canción”.

Su último disco fue de duetos, publicado en 2012, Gracias a vosotros, en el que cantó los temas más conocidos de su repertorio junto a cantantes de distintas generaciones que la homenajearon, como Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Diego El Cigala, Miguel Poveda y Pablo Alborán. Entre sus anteriores álbumes destaca el que publicó en 2001 de homenaje al cantante granadino Carlos Cano, amigo de Pradera, que había fallecido un año antes.

Pradera logró a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.

Tags:

Temas relacionados

Asociadas

logo-uees-transparente-1
LOGOTIPO-UIDE
logo_uasb2
logo_ecotec1
1200px-Logo_UCSG.svg
1215-1