LOADING

Type to search

Exfuncionaria del Ministerio de Justicia fue glosada por pagar por el desaparecido tercer informe del caso Gabela


Redacción
La Conversación EC
miércoles, junio 13, 2018
La excoordinadora Jurídica del Ministerio de Justicia, Jéssica Jaramillo, denunció que fue notificada por la Contraloría General del Estado con una predeterminación de responsabilidad civil por “haber pagado por un producto que no existe”. Se trata al tercer producto del informe que determinaría que el asesinato de Jorge Gabela se relaciona con sus funciones. Este […]

La excoordinadora Jurídica del Ministerio de Justicia, Jéssica Jaramillo, denunció que fue notificada por la Contraloría General del Estado con una predeterminación de responsabilidad civil por “haber pagado por un producto que no existe”. Se trata al tercer producto del informe que determinaría que el asesinato de Jorge Gabela se relaciona con sus funciones.

Este informe debía ser entregado por el perito argentino Roberto Meza, contratado para determinar el móvil del crimen del general Gabela, fallecido en 2010. Gabela denunció irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv en el año 2008.

En el contrato del perito consta que este debía entregar tres productos: el primero en el que detalla el plan de trabajo y el cronograma; el segundo en el que debía presentar un informe que determine el móvil del crimen y el tercero debía ser presentado en caso de que el crimen tuviera relación con la actividad laboral de Gabela.

La Contraloría indica en la página 18 del documento a la exfuncionaria que “la administradora del contrato, el Técnico afín y el Consultor que suscribieron el acta de entrega – recepción, solicitaron la cancelación de $23.400 por concepto de un tercer producto, del cual no se estableció la documentación que sustente su emisión y presentación, existiendo el producto denominado “informe final”, sin que el equipo de control haya evidenciado la presentación del tercer producto.

“Es muy extraño que a pocos días de que llegue el perito Meza a Ecuador (18 de junio) se me haga esta notificación”, dijo Jaramillo. Según la exfuncionaria el tercer informe “sí existió” y fue entregado por el perito al Comité Interinstitucional, creado por Decreto Ejecutivo, para abordar este tema.

Jaramillo aseguró que por disposición del Comité, ella fue la encargada de suscribir el acta de entrega recepción de ese tercer informe, pero manifestó que no conoce el contenido del mismo. A su criterio la notificación de Contraloría podría ser una acción para perjudicarla. “El perito Meza y yo somos las únicas personas que constatamos la existencia de ese tercer producto”, dijo.

Iván Guerrero, hermano de Gabela, manifestó su preocupación tras las declaraciones emitidas por la exfuncionaria. “Vemos que hay una resistencia de poderes más fuertes que impiden que la verdad salga a la luz”, expresó.

Tags:

Temas relacionados

1 Comments

  1. albañil madrid 3 julio, 2018

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido util ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *