LOADING

Type to search

Ebook, un proyecto educativo que enriquece el material bibliográfico


Jorge Guamán
Universidad Técnica Particular de Loja
martes, julio 24, 2018
El proyecto Ebook, creado por la Universidad Técnica Particular de Loja, es una propuesta de investigación y acción en donde las formas de aprendizaje serán más interactivas, creativas, innovadoras y diversas.

El proyecto Ebook creado por la Universidad Técnica Particular de Loja tiene una historia. Desde el 2012 iniciamos este pilotaje previo con los estudiantes que participaron en este proyecto y  a partir del 2013 prácticamente en octubre, iniciamos el proyecto a gran escala; incluyendo a todos los estudiantes del primer ciclo de todas las titulaciones de la modalidad abierta y distancia.

¿En qué consiste? El enfoque que justamente le ha dado la Universidad es tener el material educativo en formato electrónico, optimizando los tiempos de entrega y la operación generada al importar los textos en formato impreso.

Las ventajas que ofrece un libro electrónico, en relación a un libro impreso tradicional, es la portabilidad que ofrece: acceso rápido a la información mediante motores de búsqueda. Otra de las ventajas es la incorporación de recursos adicionales, como por ejemplo los links a páginas web, la realidad aumentada, los links a videos, entre otros.

Todos esos tipos de recursos que no se pueden incorporar en un libro tradicional impreso, lo podemos hacer con un libro electrónico.

El tema de la naturaleza de la educación va inclinándose justamente a ser libre. La Universidad tiene varias publicaciones con el tema de gratuidad; es decir, con acceso a través de la claúsula de Creative Commons, sin fines de lucro. Esa ya es una tendencia mundial en realidad.

Con el aprendizaje globalizado, la demanda de todo ese tipo de recursos también es global y lo ideal es facilitar al estudiante en todo momento fuentes de información digital; el uso de la Internet obviamente nos da esa capacidad.

Los libros electrónicos tienen ciertas seguridades, pero muchos de estos libros son gratuitos en la Internet. De ahí que la proyección sea hacia la evolución de la educación con documentos electrónicos y cursos virtuales que se puedan generar. De cierta forma, las ventajas que ofrecen las plataformas digitales son mucho más enriquecedoras, por el hecho de ser transportables.

Son materiales que puede ser subidos en cualquier plataforma de aprendizaje  disponible. Esas ventajas son las que se verá en un futuro próximo, incluyendo el tema de la realidad aumentada que ya es algo vigente.

El estudiante al momento de matricularse en la UTPL, por ejemplo, recibe de forma gratuita una beca de apoyo de acceso a las TIC. El dispositivo electrónico que se entrega es sin ningún costo adicional a la matrícula y es preparado por centro de ayuda.

La Universidad, con este proyecto, ha ayudado a todas las personas que por diversas situaciones no tienen acceso a las herramientas tecnológicas. Un componente importante del proyecto es otorgar a los estudiantes una “beca de apoyo de acceso a las tics” del 100% que permite financiar un dispositivo tipo tablet sin ningún costo para el alumno.

Ahora estamos creando un cursos MOOC de libre acceso para los estudiantes, en donde podrán aprender más sobre el uso de los Ebooks y las ventajas de este tipo de tecnologías, pero también tenemos un centro centro de ayuda llamado Mesa de Servicios Tecnológicos para estudiantes Ebooks , donde los alumnos pueden consultar cualquier duda respecto al uso de la Tablet o cómo descargar los materiales bibliográficos.

El estudiante al momento de matricularse en la UTPL, por ejemplo, recibe de forma gratuita una beca de apoyo de acceso a las TIC. El dispositivo electrónico que se entrega es sin ningún costo adicional a la matrícula y es preparado por centro de ayuda.  El alumno al momento de recibir su dispositivo ya cuenta con sus libros listos para poder avanzar en sus actividades académicas.

En los ciclos posteriores el estudiante deberá hacer un proceso fácil de sincronización en la plataforma desarrollada, llamada Aplicación Escritorio UTPL que está disponible para dispositivos Android y para computadores con sistemas Windows 7 y Windows 10. Esto ha sido desarrollado netamente para la Universidad y es de acceso para todos los estudiantes de la UTPL.

Esperamos que a un futuro próximo, se puedan vincular los sectores más vulnerables que no tienen acceso a la tecnología, sin embargo se ha compartido la experiencia de este proyecto con otras universidades a nivel nacional e internacional.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *