LOADING

Type to search

Nicaragua: organismo de DDHH denuncia la existencia de dos fosas comunes con víctimas de la represión

Redacción
La Conversación EC
miércoles, julio 11, 2018
Las protestas comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) denunció hoy la existencia de al menos dos fosas comunes en el departamento de Carazo (costa pacífica) en las que simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega han ocultado cadáveres de ciudadanos asesinados durante las protestas contra el mandatario.

La cifra de muertos por la represión orteguista ha aumentado. Según un informe presentado por la misma ANPDH, citado por el diario La Prensa de ese país, desde el 19 de abril al 10 de julio de este año han sido asesinados 351 nicaragüenses. En los últimos ochos días, se han registrado 40 nicaragüenses asesinados, la mayoría de ellos en Carazo, donde el pasado domingo el régimen orteguista realizó “operación limpieza” en los tranques del departamento.

En un informe leído en una rueda de prensa por el secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva, detalló que han tenido conocimiento de unas dos fosas gracias a “la denuncia de la ciudadanía de Carazo”, ubicado en la zona central del Pacífico nicaragüense.

Según Leiva, las dos fosas se encuentran junto a los estadios de Jinotepe, cabecera departamental, y de Diriamba, escenarios de una de las arremetidas más fuertes contra los manifestantes opositores. Esas dos ciudades “estuvieron fuertemente bajo ataque” y en este momento están en un “proceso de investigación y monitoreo” en el que tienen “grandes limitaciones”.

Los departamentos donde se han registrado más muertos es Managua con 162. Seguido por Masaya con 35, León con 26 y Carazo que registra 25 muertos. Además se registran 21 muertos en el Caribe Norte, 23 en Matagalpa, 14 en Estelí, 10 en Jinotega, nueve en Chinandega, siete en Boaco, cinco en el Caribe Sur, cuatro en Granada y el mismo número en Chontales, tres en Río San Juan, dos en Madriz y un asesinado en Rivas.

Las protestas comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *