LOADING

Type to search

Ecuador y Perú conectados por una nueva ruta


Redacción
La Conversación EC
jueves, agosto 9, 2018
El lanzamiento de una ruta Binacional entre Ecuador y Perú, se llevó acabo el pasado 13 de julio en la ciudad de Tumbes – Perú; un proyecto liderado por Plan Binacional Ecuador - Perú y la Universidad Técnica Particular de Loja

La creación de la primera ruta transfronteriza entre Ecuador y Perú permite la conexión de tres localidades vecinales del sur de Ecuador (Zapotillo, Mangahurco y Cazaderos) y tres municipalidades del norte de Perú (Capitán Hoyle, Las Casitas y Zorritos). El propósito de esta iniciativa se enfoca en la reactivación de la economía del sur de Ecuador y del norte de Perú, en donde los visitantes podrán compartir con los habitantes de la frontera y conocer paisajes de ambos países.

Esta ruta binacional tiene su acceso en Ecuador desde el cantón Zapotillo y en Perú desde el distrito de Zorritos. Se trata de una carretera de tercer nivel adecuada para vehículos 4×4, prioritariamente; ya que al atravesar áreas protegidas, no es posible que sea asfaltada.

Cristian Viñán, coordinador de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) e integrante del equipo consultor de este proyecto, comenta que el objetivo es abrir lazos turísticos a través de nuevos caminos y compartir con las comunidades. “La particularidad de esta nueva ruta es la facilidad de poder adentrarse en el Bosque Seco desde Ecuador y poder llegar al mar peruano en dos horas; llegar a las playas de Zorritos o de Los Órganos de Perú, por ejemplo”, destaca Viñán.

La Ruta Binacional se desprende del proyecto “Desarrollo e integración urbana de localidades vecinas fronterizas de Ecuador y Perú”, ejecutado por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza – Capítulo Ecuador. La metodología utilizada fue participativa, gracias a la formación de grupos focales de autoridades, comunidades y actores clave del turismo que analizaron el estado de la ruta y elaboraron la propuesta que luego fue socializada y discutida en la mesa de concertación binacional.

Beneficios de la ruta binacional

Los beneficios de este eje vial no se limitan solamente a la adecuación de la carretera, sino que el Plan Binacional y la UTPL han propuesto el impulso de diferentes emprendimientos a lo largo del nuevo tramo. Es así que, hasta el momento, se han fortalecido 16 establecimientos de prestación de servicios como: alimentación, hospedaje comunitario, venta de artesanías, entre otros.

En Mangahurco y Cazaderos se entregaron equipos de camping para la prestación del servicio de alojamiento en dichas parroquias. Asimismo, la localidad de Las Casitas fue dotada con equipo de camping y canyoning. Por su parte, el distrito de Zorritos recibió equipos de tratamiento terapéutico en aguas termales, con el fin de que sus habitantes puedan brindar servicios de medicina ancestral.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *