LOADING

Type to search

El ecuatoriano que estaba en el grupo de migrantes secuestrados y liberados recibirá visa humanitaria


Redacción
La Conversación EC
lunes, agosto 27, 2018
Los traficantes pretendían cobrar un rescate a los familiares de las víctimas en sus países de origen e incluso en Estados Unidos, según reveló la investigación de las autoridades

Un ecuatoriano estaba en el grupo de migrantes secuestrados desde la semana pasada en el estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala, y que fue rescatado por la Policía. Las autoridades aseguraron que a todos se les extenderá visa humanitaria.

La Fiscalía precisó que, tras un prolongado operativo, logró dar con el grupo de 22 extranjeros que se encontraban hacinados en un inmueble en el municipio de San Juan Chamula, unos 1.000 km al sureste de la capital mexicana, y detuvo a tres de los presuntos plagiarios.

La Cancillería ecuatoriana informó que el Consulado en Tapachula asiste al compatriota e informó a sus familiares sobre la situación. En tanto que la Embajada de Ecuador een México solicitó una prolija investigación del caso. Las otras personas son originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos ocho menores de edad y seis mujeres.

Horas antes de conocerse el rescate, la Cancillería ecuatoriana informó que el cónsul de su país en Tapachula, una ciudad de Chiapas cercana a la frontera con Guatemala, viajó a primera hora del domingo a San Cristóbal de las Casas, a unos 10 kilómetros de San Juan Chamula donde permanecían los cautivos.

“El embajador del Ecuador, Leonardo Arízaga, ha solicitado a la Cancillería mexicana que se vele por la seguridad física de los connacionales”, indicó el despacho diplomático en un comunicado.

Los traficantes de personas interceptaron a los migrantes en la frontera y les prometieron trasladarlos por territorio mexicano a cambio de un pago de $790. Los traficantes les dijeron que los llevarían al estado central de Puebla, detalló Alí Arista, fiscal para delito de secuestro de Chiapas, pero en el trayecto, la camioneta en la que iban se desvió y fueron encerrados en el inmueble.

Los traficantes pretendían cobrar un rescate a los familiares de las víctimas en sus países de origen e incluso en Estados Unidos, según reveló la investigación de las autoridades.

El secuestro fue denunciado por un hondureño de 23 años que logró escapar de sus captores la madrugada del pasado 21 de agosto y sentó la denuncia ante la policía local.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *