LOADING

Type to search

La organizadora del narcotour se quiso entregar en Colombia para evitar la extradición a Ecuador


Redacción
La Conversación EC
jueves, agosto 30, 2018
Su primer viaje habría sido como invitada a un paseo por parte de una mujer a la que conoció cuando vendía unos productos. Al regreso, ella le propuso que si quería trabajar como guía turística, un negocio en el que ya tenía la experiencia de ese viaje

Claudia Jimena Orozco, una de las organizadoras del ‘narcotour’, accidentado el 14 de agosto de 2018 en la vía Pifo-Papallacta, se entregó a las autoridades de Cali en la mañana de este jueves, pero el la Unidad de Reacción Inmediata le dijeron que no tienen orden de captura en su contra, porque el proceso lo manejan desde Ecuador.

La mujer, que aparece como una de las promotoras de viajes gratuitos a Ecuador, dijo que pensó que estaban lavando dinero con esos viajes y que se dio cuenta del enredo de la droga en el último recorrido que resultó fatídico. La mujer que la contrató murió en el viaje.

En una rueda de prensa, Claudia Jimena Orozco empezó pidiendo perdón por la muerte de 24 personas que viajaban en el bus. “Ha sido horrible, nadie imagina que pasará un accidente. Nunca fue mi intención que murieran vecinos ni personas”, dijo la mujer que usa muletas y tiene una pierna enyesada.

Su primer viaje habría sido como invitada a un paseo por parte de una mujer a la que conoció cuando vendía unos productos. Al regreso, ella le propuso que si quería trabajar como guía turística, un negocio en el que ya tenía la experiencia de ese viaje. Así fue como entró a trabajar al equipo con un salario de dos millones de pesos, en ese momento pensaba, cuenta, que estarían lavando dinero de algún político.

Orozco aseguró que solo se enteró del transporte de droga en el último viaje por todas las vueltas que hizo el carro antes de partir hacia Ecuador.

La investigación de la red de ‘narcobuses’ que salen desde Colombia, dio un giro. Una nueva piza sale a la luz en este caso, que se destapó luego del accidente, d. Se trata de la “guía turística” que coordinó este y al menos otros tres viajes similares.

“Estoy aquí porque necesito pedir perdón a todas las familias, cometí un error, me equivoqué, se perdió la vida de personas inocentes, me siento avergonzada con mi familia”.

Orozco dijo desconocer qué organización estaba detrás de este cargamento y luego indicó que se iba a entregar a la Fiscalía de Colombia. De hecho, su abogado aclaró que ella fue una víctima más de la red narcotraficante. “Si bien es cierto, tuvo conocimiento de que ahí se transportaba esta droga, es una señora que fue utilizada prácticamente como mula, no hace parte de la organización”.

“Si bien es cierto, tiene una orden de captura en su contra, parece que no la quieren hacer efectiva, a la espera de la solicitud de extradición que el Gobierno ecuatoriano va a formular en contra de esta ciudadana. Me parece muy lamentable que esta sea la decisión de la Fiscalía, que le niegue a esta señora el derecho a ser juzgada en su país y que sea la única que vaya a responder ante la Justicia ecuatoriana por estos hechos, cuando los verdaderos autores y partícipes, o responsables de este cargamento de droga, están detenidos en Colombia”, dijo su abogado.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *