LOADING

Type to search

Los aranceles y los subsidios a los lácteos bloquearon las negociaciones Estados Unidos-Canadá


Redacción
La Conversación EC
viernes, agosto 31, 2018
Un acuerdo bilateral anunciado por Estados Unidos y México el lunes allanó el camino para que Canadá se reincorporara a las conversaciones esta semana. Pero los ánimos se caldearon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este viernes al Congreso de su intención de firmar un acuerdo comercial con México, luego de que conversaciones con Canadá se interrumpieron sin un pacto para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que los funcionarios de su país reanudarán las conversaciones con sus pares canadienses el próximo miércoles con el objetivo de lograr un acuerdo trilateral. Canadá, Estados Unidos y México han enfatizado en la importancia del TLCAN, que permite el comercio de cientos de miles de millones de dólares en la región.

Un acuerdo bilateral anunciado por Estados Unidos y México el lunes allanó el camino para que Canadá se reincorporara a las conversaciones esta semana. Pero para este viernes los ánimos se habían caldeado.

Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesar de los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en el sector lácteo como un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el TLCAN, según The Globe and Mail.

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.

Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para su Partido Republicano. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió afirmando que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.

“Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año”, dijo Trudeau en Oshawa, Ontario. “Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *