LOADING

Type to search

Los venezolanos varados en Rumichaca piden a Ecuador un corredor para poder viajar a Perú


Redacción
La Conversación EC
lunes, agosto 20, 2018
Según cifras de Naciones Unidas, al menos dos millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. Se desconoce el número de venezolanos que emigraron de manera irregular

Miles de venezolanos que abandonaron su país dado el agravamiento de la crisis que vive y que están de tránsito por territorio colombiano parecen dispuestos a correr todo tipo de riesgos con tal de cruzar ahora la frontera hacia Ecuador o más allá. Algunos sopesan quedarse en territorio ecuatoriano ilegalmente y otros seguir su camino hacia Perú o Chile, donde esperan tener un futuro mejor.

El sábado entró en vigencia una medida del gobierno  de solicitar la presentación obligatoria de pasaportes a todos los venezolanos que intenten ingresar a su territorio. El domingo se eliminó la exigencia de pasaporte para niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento.

La Cancillería aclaró que para llegar al país hay dos puntos de ingreso (Rumichaca y Sucumbíos). Todos los extranjeros tienen que pasar obligatoriamente por cualquiera de estos dos puntos para registrar su estadía.

La medida tomó por sorpresa a muchos que planeaban establecerse en otros países de la región para sortear la escasez de productos básicos, la pobreza extrema y la criminalidad en Venezuela.

Apenas un puñado de venezolanos con pasaporte en mano cruzaban el domingo la frontera entre Colombia y Ecuador, un enorme contraste con días previos, cuando unos 3.000 de ellos ingresaban a diario a territorio ecuatoriano.

Alegando cuestiones de seguridad, las autoridades ecuatorianas dispusieron que todos los venezolanos que ingresen a Ecuador deben presentar el documento que acredita su identidad y nacionalidad fuera de Venezuela.

El tiempo apremia para los venezolanos que están de tránsito por territorio colombiano y ecuatoriano, puesto que otros países sudamericanos podrían adoptar próximamente medidas semejantes a las adoptadas por Ecuador.

El gobierno peruano anunció el viernes que también solicitará pasaportes a los venezolanos a partir del sábado 25 de agosto. La decisión endurece la política migratoria amigable que Perú mostró a los venezolanos desde 2016, cuando les otorgó facilidades para legalizar su situación.

Entre los países de la región, Ecuador se ha convertido en un importante destino de miles de venezolanos que a diario cruzaban la frontera común.

Ante el creciente flujo de inmigrantes de Venezuela, el gobierno de Lenín Moreno declaró en días pasados en emergencia una provincia limítrofe con Colombia y otras dos con Perú. De acuerdo con las cifras oficiales, la semana pasada alrededor de 4.200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia.

Según cifras de Naciones Unidas, al menos dos millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. Se desconoce el número de venezolanos que emigraron de manera irregular.

Muchos esperan regresar algún día a Venezuela, pero esa no es una opción en lo inmediato.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *