LOADING

Type to search

Un italiano, un indio, un británico y un alemán se hacen con el Nobel de las Matemáticas


Redacción
La Conversación EC
miércoles, agosto 1, 2018
El congreso de la Unión Matemática Internacional, el mayor encuentro internacional de matemáticas, reúne este año hasta el 9 de agosto a unos 2.500 científicos en Río

La Medalla Fields, el premio cuatrienal que galardona a los trabajos más destacados en el ámbito de las matemáticas ante la falta de un Premio Nobel que cubra este campo, ha recibido hoy a sus nuevos ganadores. Alessio Figalli (Italia) Akshay Venkatesh (India), Caucher Birkar (Gran Bretaña) y Peter Scholze (Alemania) toman así el testigo de Artur Ávila, Manjul Bhargava, Martin Hairer y Maryam Mirzakhani, quienes lo recibieron en 2014.

indio-astrualiano Akshay Venkatesh, el italiano Alessio Figalli y el británico Caucher Birkar.

La Medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las Matemáticas y uno de los galardones más prestigiosos del campo, fue entregada por la Unión Matemática Internacional en su congreso que comenzó el miércoles 1 de agosto en Río de Janeiro.

La Medalla Fields está dotada con $11.600. El premio es concedido cada cuatro años a hasta cuatro matemáticos menores de 40 años.

Tanto Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, como Jean-Pierre Bourguignon, Presidente del Consejo Europeo de Investigación, han querido destacar de manera especial el trabajo realizado por Figalli y el compromiso existente en Europa para fomentar la investigación y dar los recursos necesarios a los futuros talentos para conseguir las metas que se han propuesto.

Figalli, que trabaja actualmente como profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, asegura que el problema referente a “la forma de aplicar la teoría óptima del transporte a otras áreas” es algo que ha marcado su labor investigadora durante la última década, asegurando que tiene trabajo en lo que ha resolución de problemas se refiere para estar ocupado durante, el menos, los próximos 30 o 40 años.

Scholze, catedrático de la Universidad de Bonn, es considerado como uno de los matemáticos más destacados de la actualidad, según la agencia DPA. El académico, natural de Dresde, en el este de Alemania, investiga en el ámbito de la geometría aritmética y busca conexiones entre diversos campos de las matemáticas. Sus trabajos son vistos como pioneros en todo el mundo.

“En realidad no siento que tenga un talento especial”, dijo Scholze quien se convirtió a los 24 años en el catedrático más joven de su país y a partir de este miércoles es el segundo alemán en ganar la Medalla Fields. El primero fue Gerd Faltings, premiado en 1986. Scholze se destaca entre la masa, celebró Faltings. “Da una nueva visión sobre las cosas y coloca casos puntuales en contextos más grandes”.

El congreso de la Unión Matemática Internacional, el mayor encuentro internacional de matemáticas, reúne este año hasta el 9 de agosto a unos 2.500 científicos en Río. Se trata del primer evento de la institución celebrado en América Latina, según el diario Folha de Sao Paulo.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *