LOADING

Type to search

Íñigo Salvador plantearía nulidad del laudo que beneficia a Chevron, en cortes holandesas


Redacción
La Conversación EC
jueves, septiembre 13, 2018
El reciente fallo de La Haya determina que Ecuador es responsable por la denegación de justicia a Chevron y le ordenó dejar sin efecto la sentencia contra la petrolera

Ecuador evalúa pedir al Tribunal Arbitral Internacional, con sede en La Haya, que aclare la decisión que anuló una condena de $9.500 millones de la justicia ecuatoriana contra la multinacional Chevron por daños ambientales en la Amazonía, según e l procurador general del Estado, Íñigo Salvador, que acudió la mañana de este 12 de septiembre a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Salvador dijo que examina la posibilidad de plantear un recurso de interpretación del laudo dictado en agosto, en primera instancia. “Hay muchas partes del laudo que no son claras, que requieren algo más de elaboración por parte del tribunal”, dijo.

“Es importante que el Procurador General del Estado informe sobre el laudo arbitral en el caso Chevron. Este es un tema que hay que analizarlo para determinar acciones de control político, si es que son necesarias”, escribió en su cuenta de Twitter María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización.

En 1993, indígenas y pobladores amazónicos demandaron en un tribunal de Nueva York a Texaco, que operó en el país entre 1964 y 1990, y que fue adquirida por Chevron en 2001. La corte obligó a la empresa a someterse a la justicia ecuatoriana. Los demandantes alegaron que el derrame de desechos tóxicos contaminaron suelo y fuentes de agua, afectando a unas 30.000 personas.

Chevron fue sentenciada en primera instancia en febrero de 2011 a pagar $9.500 millones. Esa fue considerada la condena más alta en un juicio ambiental contra una petrolera.

Tras apelaciones, el caso llegó hasta la Corte Nacional de Justicia, que confirmó el fallo, al igual que la Corte Constitucional en julio pasado. La firma, que atribuye el daño ambiental a la estatal Petroecuador, había recurrido a tribunales internacionales.

El reciente fallo de La Haya determina que Ecuador es responsable por la denegación de justicia a Chevron y le ordenó dejar sin efecto la sentencia contra la petrolera.

El Tratado Bilateral de Inversiones no estaba vigente cuando Texaco realizó su inversión en el país. Chevron en realidad no realizó ninguna inversión en el país, Chevron lo único que hizo es comprar los derechos y acciones de la compañía Texaco cuando ya había salido del país. Íñigo Salvador

Salvador aseguró que el fallo, que aún no establece una indemnización a favor de Chevron, “todavía no es definitivo en el sentido de que obviamente vamos a intentar las acciones que el derecho internacional nos franquea para evitar que el laudo llegue a hacerse completamente ejecutorio”. Ecuador también demandará la nulidad del laudo ante cortes holandesas, adelantó el procurador.

El tribunal de La Haya consideró además que Ecuador violó un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos en el caso Chevron, que lleva 25 años. El procurador argumentó que ese TBI “no estaba vigente cuando Texaco realizó su inversión en el país. Chevron en realidad no realizó ninguna inversión en el país, Chevron lo único que hizo es comprar los derechos y acciones de la compañía Texaco cuando ya había salido del país”.

“Eso obviamente vicia la supuesta competencia del tribunal arbitral”, anticipó. Salvador señaló que con el laudo, los demandantes “vuelven a foja cero y tendrían que comenzar nuevas acciones, lo cual sin duda es una tremenda injusticia para ellos”.

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *