LOADING

Type to search

Los cuadernos de las coimas lleva a prisión en Argentina al círculo íntimo de Cristina Kirchner


Redacción
La Conversación EC
miércoles, septiembre 26, 2018
'Cuando me contactó, sin ninguna duda sabía que los mensajes u órdenes que vendrían con él provendrían de Cristina Kirchner. Lo conozco desde la municipalidad. No le tengo miedo a él sino al contacto que él tiene, que es Cristina”

Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez, exsecretarios privados de Cristina Kirchner, fueron detenidos la madrugada de este 26 de septiembre en Río Gallegos, en el marco de la denominada “causa de los cuadernos de las coimas” que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

Bonadio ordenó sus detenciones en la causa que investiga el sistema de corrupción instaurado desde el extinto Ministerio de Planificación. En su confesión ante el fiscal Carlos Stornelli, José López, exsecretario de Obras Públicas, contó detalles de cómo funcionaba la estructura desde el Estado que, entre 2003 a 2015, posibilitó la recaudación de fondos ilegales. Fue en ese contexto en el que se refirió a la escena del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido en el Convento de General Rodríguez con bolsos con $9 millones.

Ahí involucró al exsecretario privado de los Kirchner: Fabián Gutiérrez, que en paralelo es investigado por lavado de dinero. En una de sus declaraciones como arrepentido, López trazó una línea directa entre la entrega del dinero que según él le ordenaron esconder en el convento, las órdenes de Gutiérrez y el conocimiento de dichos fondos por parte de Cristina Kirchner.

“En 2016, antes de la muerte de Daniel Muñoz, se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario de Néstor y de Cristina de absoluta confianza de ambos, que quería hablar conmigo”, relató López, quien después de dar unos detalles más indicó que el exsecretario de los ex presidentes le dijo que “debía cambiar de lugar un dinero” y que supuso que se trataba de una suma grande, reseñó Clarín.

“Cuando me contactó, sin ninguna duda sabía que los mensajes u órdenes que vendrían con él provendrían de Cristina Kirchner -declaró-. Mi relación con Gutiérrez era de conocimiento, pero sabía que podía operar para perjudicarme. Lo conozco desde la municipalidad. No le tengo miedo a él sino al contacto que él tiene, que es Cristina”.

“Fabián Gutiérrez era funcional a los dos, a Néstor y a Cristina, pero en ese momento la única viva era Cristina. La plata era de la recaudación, la plata no sé donde estaba antes de que me la trajeran. Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina”, dijo, según las declaraciones recogidas por Clarín.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *