LOADING

Type to search

Caso Balda: Sofía Espín y Yadira Cadena serán acusadas por oferta de realizar tráfico de influencias


Redacción
La Conversación EC
martes, octubre 30, 2018
El pedido para la audiencia está basado en los artículos 591 y 594.1 del Código Penal. En estos numerales se establece que se podrá solicitar esta diligencia “cuando la o el fiscal cuente con los elementos suficientes para deducir una imputación”

La fiscal general subrogante, Ruth Palacios, solicitó a la Corte Nacional de Justicia fijar fecha para realizar la audiencia de formulación de cargos contra la asambleísta, Sofía Espín, y Yadira Cadena, una de las abogadas del expresidente Rafael Correa, en el caso de secuestro a Fernando Balda.

La Fiscalía investiga el delito de “oferta de realizar tráfico de influencias”, luego de la visita que realizaron Espín y Cadena a la testigo protegida, Diana Falcón, en el centro de rehabilitación social femenino. Falcón ofreció cooperación eficaz a la Fiscalía dentro del caso Balda.

En días pasados, mediante videoconferencia desde la cárcel, la exagente ratificó, ante la comisión legislativa que recomendó la destitución de Espín, que en la visita irregular que le hicieron la parlamentaria y la abogada Cadena, le ofrecieron retractarse de lo que ha declarado a cambio de asilo en Bélgica.

“Debemos analizar el objetivo, lo palpable, el hecho de que una legisladora ferviente defensora de una persona que se encuentra procesada (Rafael Correa), fue a visitar a una persona que está haciendo cooperación eficaz en contra de ese procesado, que fue acompañado del abogado defensor de esa persona procesada. Es reprochable el hecho mismo de la visita, lo humanitario no se le ve nadie”, dijo el abogado de Falcón, Diego Chimbo.

El pedido para la audiencia está basado en los artículos 591 y 594.1 del Código Penal. En estos numerales se establece que se podrá solicitar esta diligencia “cuando la o el fiscal cuente con los elementos suficientes para deducir una imputación”.

El pasado 11 de octubre, la Fiscalía comenzó la investigación de la asambleísta y la jurista, luego de que realizaran una visita a la agente de la Policía Diana Falcón, testigo y recluida en una cárcel por el caso Balda. En ese entonces Palacios dispuso que se realicen los primeros procedimientos y recolección de información.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *