LOADING

Type to search

El perpetuo exiliado, de Raúl Vallejo, obtiene el Premio RAE 2018 dotado de $23 mil


Redacción
La Conversación EC
jueves, octubre 4, 2018
Además del director de la RAE, entre el jurado estaban Aurora Egido, Luis Goytisolo, José María Merino y Félix de Azúa. El premio será entregado el Día de la Fundación pro Real Academia Española.

La novela basada en la vida del expresidente José María Velasco Ibarra obtuvo el  Premio Real Academia Española (RAE), en su edición 2018. La novela fue publicada en 2016 bajo el sello Literatura Random House.

En la obra, según la presentación “reaparece el político de carne y hueso, idealista y represor, portavoz de los anhelos de su pueblo y facilitador del poder oligárquico, así como el romántico enamorado de la poeta argentina Corina Parral, la mujer que lo acompañó en sus exilios”.

A esta edición del premio, según se recoge en sus bases, solo podían concurrir obras impresas por primera vez en 2016 o 2017. La candidatura ganadora fue presentada por miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Academia Colombiana de la Lengua.

El jurado, reunido en la sede académica y presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, destacó que la novela es “una reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político de la figura del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra, en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria”.

El escritor y político Raúl Vallejo ejerció los cargos de ministro —de Educación y de Cultura— y embajador de Ecuador en Colombia. En su vida literaria recibió el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit; el Premio Joaquín Gallegos Lara (en 1998, 1999 y 2013); el Premio Internacional de novela Héctor Rojas Herazo; el Premio de Poesía José Lezama Lima en 2017, y el Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja en 2018.

Este año, el Premio RAE estaba destinado a una obra de creación literaria, modalidad que se alterna anualmente con la de investigación filológica.

A esta edición se habían presentado diez candidaturas. De las diez aspirantes, había cuatro procedentes de España y seis de corporaciones americanas: las de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Colombia, México y Uruguay.

Además del director de la RAE, entre el jurado estaban Aurora Egido, Luis Goytisolo, José María Merino y Félix de Azúa. El premio, dotado con 20 mil euros ($23 mil) y una medalla conmemorativa, será entregado el Día de la Fundación pro Real Academia Española.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *