LOADING

Type to search

UTPL trabaja con jóvenes privados de la libertad


Universidad Técnica Particular de Loja
Universidad Técnica Particular de Loja
sábado, octubre 27, 2018
Proyecto de vinculación “Entre líneas”, recibe reconocimiento del Centro Infractores de Loja, por su aporte al crecimiento personal de los jóvenes

Cuentos, videos y una canción inédita fueron los productos plasmados por 25 jóvenes del Centro de Adolescentes Infractores Loja, en el marco del Proyecto de Vinculación “Desarrollo de competencias audiovisuales y lectura crítica en el CAIV-Loja” con la UTPL.

El viernes 19 de octubre, en las instalaciones del Centro de Adolescentes Infractores de Loja (CAIV-Loja), tuvo lugar la presentación de resultados del proyecto de vinculación con la comunidad desarrollado por 8 docentes y 4 estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

En noviembre de 2017 comenzó esta iniciativa orientada a incentivar, motivar y crear destrezas de nivel básico – intermedio de lectura crítica y competencias audiovisuales en los jóvenes que por diversas razones han llegado a dicho centro.

Ana María Beltrán, directora del proyecto de vinculación y docente de la UTPL, explica que la lectura crítica literaria implica generar capacidades de expresión y relatar vivencias propias, para lo cual se realizó actividades lúdicas, de expresión y lecturas de pequeños relatos o cuentos. De la misma forma, a través de talleres, se analizaron temas de escritura y expresión creativa, composición audiovisual, introducción a técnicas de producción de stop motion, creatividad audiovisual y composición musical básica.

Resultados

“Entre líneas” es una revista impresa y digital donde el lector encontrará, un editorial escrito por Ana María Beltrán, los 2 cuentos creados e ilustrados por los jóvenes del CAIV, la sinopsis de 2 historias expresadas a través de videos en stop motion (técnica audiovisual elaborada con la secuencia de una serie de fotografías); además de entrevistas y testimoniales de algunas personas que fueron parte del proyecto.

Asimismo, se logró producir la canción y el videoclip del tema inédito titulado “Porque sabes”.

Experiencia

Uno de los jóvenes reclusos, comenta que aprovechó su habilidad artística para aportar con un dibujo que es parte de la revista, colaborando también con la elaboración de artes, fotografías y pintura. “Aprender, compartir y relacionarnos con nuevas personas nos ha dado una nueva visión. A futuro me gustaría proyectar mis propias historias y buscaré la forma de publicarlas”, explica.

Como “excepcional” califica Amparo Zhapa, coordinadora del CAIV – Loja al trabajo realizado, quien menciona que la enseñanza de los docentes de la UTPL ha permitido que los jóvenes puedan descubrir habilidades hasta ahora desconocidas para ellos y repotenciar sus destrezas, su talento y sobre todo su autoestima.

Zhapa asegura que el material resultante del proyecto, será enviado a la subsecretaría del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para socializar a nivel nacional el beneficio de este tipo de programas cooperativos.

Los interesados en conocer los productos comunicacionales realizados por estos jóvenes, pueden encontrar la revista digital a través de: entrelineas.ec

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *