LOADING

Type to search

¿Por qué gastamos más de lo que ganamos?


Eulalia Elizabeth Salas Tenesaca
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, octubre 31, 2018
Para ahorrar es importante una correcta planificación financiera, analizar las deudas, tratar de que nuestros consumos no se enfoquen a cosas innecesarias, es importante tener metas que incentiven el ahorro, organizar nuestra información financiera, realizar un presupuesto que permita organizar los ingresos y los gastos mensuales y definir cómo ahorrar

El 31 de octubre se celebra el Dia Mundial del Ahorro, instaurado así por el Congreso Internacional del Ahorro desde 1924, a partir de este año se busca remarcar que el ahorro constituye un agente fundamental para la dinamización de las economías tanto en el ámbito personal como familiar.

Cabe indicar que el ahorro es la acción de guardar un dinero en previsión de lo que pudiera suceder en el futuro, sabemos que hay ahorro si los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se genera un superávit de dinero, el ahorro se efectúa cuando existe diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una familia, etc., recordemos que es la parte de renta que no se destina al consumo.

La tasa o nivel de ahorro de un país es de gran importancia para su crecimiento, de existir una alta tasa de ahorro se garantiza que existan recursos suficientes para invertir y por ende para dinamizar la economía de un país, recordemos que la fórmula para el crecimiento y desarrollo es el AHORRO + INVERSION.
En el país todavía hay muchas personas que creen que hablar de educación financiera no es necesario en su vida, por esta razón la Universidad Técnica Particular de Loja, considera fundamental impartir charlas y talleres lúdicos y didácticos a toda la ciudadanía. En esta ocasión, las charlas sobre educación financiera, se realizan en la ciudad de Loja, abierta al público en general incluyendo a las unidades educativas.

Estadísticas

Desde el ámbito académico se han realizado varios estudios que han identificado las características del poder ahorrativo de la sociedad ecuatoriana y de las correctas políticas económicas-sociales, que incentiven la cultura ahorrativa.

De la amplia pléyade de investigaciones se van a destacar las que se han realizado en la titulación de Banca y Finanzas que evidencian la importancia de la educación financiera a través del ahorro.

En el 2016 Peñarreta y Domínguez presentaron los resultados de la investigación realizada en la región 7 en Loja, a 742 clientes del sistema financiero en donde se presenta que 6 de cada 10 encuestados poseen ahorros, en este estudio se evidencia que gran parte de la población encuestada no se preocupa por el ahorro, por sus finanzas a largo plazo y no establecen acciones para cuidar su bienestar financiero.

Peñarreta, García y Armas (2018) realizan un estudio a 774 personas de la provincia de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro en donde se presentan que los factores del comportamiento financiero pueden verse influenciados por el entorno, el estudio se realiza en zonas urbanas con amplia cobertura de productos y servicios financieros, los resultados presentan que el 32,3% del total de los individuos analizados se caracterizan por ahorrar y conocen cuales han sido sus gastos en los últimos meses, mientras que el 67,7% pertenece a los grupos que muestran un comportamiento pasivo en términos de ahorro.

En otra ocasión, Peñarreta, Armas y Salas (2018) realizaron el estudio a 261 socios de la asociación de cafeteleros, FAPECAFES de la región 7 en Loja, los resultados en temas de educación financiera determinan que la población no posee niveles excelentes de educación financiera, este hallazgo no es novedoso porque los estudios a nivel general en el contexto latinoamericano y mundial poseen la misma tendencia.

En conclusión, los varios estudios revelaron que la gente gasta más de lo que tiene. Esto sin duda, se debe a una falta de planificación financiera personal y familiar. Por este motivo, quiero dejar algunos consejos necesarios para un buen uso de sus finanzas.

Consejos prácticos para ahorrar dinero

Para ahorrar es importante una correcta planificación financiera, analizar las deudas, tratar de que nuestros consumos no se enfoquen a cosas innecesarias, es importante tener metas que incentiven el ahorro, organizar nuestra información financiera, realizar un presupuesto que permita organizar los ingresos y los gastos mensuales y definir cómo ahorrar, lo recomendable es que se analicen los gastos que se pueden recortar y eliminar y separar una parte de sus ingresos en cuanto los reciba para que sean encauzados al ahorro.

Una estrategia recomendada es abrir una cuenta de ahorros en una entidad financiera formal en donde se canalice una cierta cantidad de nuestros ingresos a ser ahorrados en nuestra cuenta de ahorros en la entidad financiera de su elección, no se debe mezclar el dinero programado para ahorrarlo con los gastos regulares, de esta manera se puede ver cómo van creciendo los ahorros cada mes que deposite algo, hay que evitar la tentación de usarlo, y de esta forma tendrá una correcta gestión de sus recursos.

Defina sus prioridades. Identifique cuáles son los gastos fijos que no puede dejar de hacer, como alimentación, educación, salud, etc. Registre el valor y la fecha de pago para que tenga el dinero listo a tiempo y no gaste más dinero en multas o intereses, evitemos los gastos hormiga, aquellos cantidades de dinero que se gasta casi a diario y que no se contemplan en nuestro presupuesto, por ejemplo compras de bebidas, alimentos fuera de casa, juegos, diversiones, etc., todos estos gastos que se convierten en fugas inconscientes de nuestro capital, el evitar llevar billetes grandes a diario permite que no dispongamos de capital fácil y tentador.
Recordemos que el ahorro y la inversión son elementos clave para el crecimiento y desarrollo de toda economía, es hora de empezar a concientizar la importancia del ahorro desde el ámbito personal, familiar y social.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *