LOADING

Type to search

Caso Gabela: Comisión habla de la posible existencia de un crimen de Estado


Redacción
La Conversación EC
jueves, noviembre 15, 2018
“De las conclusiones antes mencionadas, se puede establecer que existen evidencias suficientes y constantes de inobservancia a la Ley incurridas por servidores en el ejercicio de sus funciones, así como, la posible existencia de un crimen de Estado. Esto deberá ser analizado por las instancias respectivas con la finalidad que determinen las responsabilidades de las […]

“De las conclusiones antes mencionadas, se puede establecer que existen evidencias suficientes y constantes de inobservancia a la Ley incurridas por servidores en el ejercicio de sus funciones, así como, la posible existencia de un crimen de Estado. Esto deberá ser analizado por las instancias respectivas con la finalidad que determinen las responsabilidades de las Instituciones estatales, sus servidores, funcionarios y/o delegados”, reseña el informe final de la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, creada para investigar la documentación alrededor del asesinato del general de la FAE, Jorge Gabela Bueno.

Gabela denunció en el año 2008 la existencia de presuntas irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv a la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por $42 millones, de los que cuatro se accidentaron y tres están inoperativos.

Este informe previo elaborado internamente por la comisión, presidida por el oficialista César Litardo, recomendó a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) investigar el patrimonio y movimientos financieros de unas 50 personas, incluido el expresidente Rafael Correa, ex ministros y funcionarios y exfuncionarios que participaron en la adquisición de los siete helicópteros.

El informé recomendó a la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero determinar la presunta vinculación de la empresa SUMIL -que fue la subsidiaria de la HAL en Ecuador- “con empresas offshore vinculadas con los denominados Papeles de Panamá.

Entre las recomendaciones también está la reconstrucción del tercer producto que elaboró el perito argentino, Roberto Meza Niella, como parte de un contrato de investigación para investigar la muerte de Gabela creado en el 2012 por el gobierno de Correa.

Los informes de la Contraloría en los que se analiza la adquisición, según el informe de la Comisión, “adolecen de falta de precisión en el análisis de la documentación.

El excapitán de la Fuerza Aérea y excustodio de la esposa del expresidente Correa, Diego Peñaherrera, reapareció en una entrevista telefónica con radio Sucesos, para asegurar que tiene expedientes que podrían aportar a la investigación del caso Gabela y que está dispuesto a colaborar con la justicia.

Pañaherrera dijo en esa entrevista que nunca se recomendó la compra de los helicópteros Dhruv y señaló que se debe investigar a las personas que hicieron el informe técnico que sugería la adquisición del equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Peñaherrera recomendó ampliar las investigaciones a la compra de los aviones Cheeta y los radares chinos. “Lo que hubo fue un ocultamiento del poder político detrás del caso Gabela”, dijo.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *