LOADING

Type to search

Donald Trump habría logrado un acuerdo con México para detener la caravana de migrantes


Redacción
La Conversación EC
domingo, noviembre 25, 2018
Un acuerdo bilateral para que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras la justicia estadounidense examina sus peticiones, representaría una importante victoria para Trump

El presidente Donald Trump reclamó a México que detenga las caravanas de migrantes centroamericanos que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos. Dijo que sería “muy INTELIGENTE” por parte de México detenerlos “mucho antes de que lleguen a nuestra Frontera Sur o si los países de origen no permitieran que se formen”.

Trump sostuvo, sin presentar pruebas, que “es un método para sacar a cierta gente de su país y echarla a Estados Unidos”. También culpó a los demócratas por crear el problema y exigió, “¡No más cruces!”

La senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, dijo en el programa “This Week” de la ABC que el presidente debería hacerse responsable de la situación. “Él controla la Casa Blanca. Su partido controla la Cámara de Representantes y el Senado, y les corresponde”, dijo y argumentó que Trump debería colaborar más estrechamente con los países centroamericanos para evitar las caravanas.

El mandatario estadounidense dijo el pasado sábado que los migrantes que soliciten asilo en EEUU desde la frontera sur del país deberán permanecer en México mientras esperan que sus pedidos sean procesados, aparentemente confirmando reportes de prensa sobre un acuerdo bilateral al respecto.

“Migrantes en la frontera sur no tendrán permitido entrar a Estados Unidos hasta que sus pedidos sean aprobados de manera individual en la corte”, escribió Trump en Twitter.

“Todos permanecerán en México”, añadió, en momentos en que más de 5.000 migrantes, la gran mayoría hondureños, se encuentran en la mexicana Tijuana, fronteriza con San Diego, decididos a cruzar hacia el norte y pedir refugio con el argumento de que huyen de la pobreza y la violencia de las pandillas.

El diario The Washington Post había informado que el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, había llegado a un acuerdo de principio para que los migrantes que piden asilo permanezcan en México hasta que Estados Unidos resuelva cada caso. Pero poco antes de los tuits de Trump Olga Sánchez Cordero, quien será ministra de Interior desde que Obrador asuma el 1° de diciembre, negó la existencia de un acuerdo.

En otro de sus tuits, Trump detalló: “Solo aceptaremos a aquellos vengan a nuestro país legalmente. Aparte de eso, nuestra firme política es atrapar y detener. No liberarlos en Estados Unidos”. “Si por cualquier razón se hace necesario CERRAREMOS nuestra frontera sur”.

Un acuerdo bilateral para que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras la justicia estadounidense examina sus peticiones, representaría una importante victoria para Trump.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *