LOADING

Type to search

La jueza Daniella Camacho a punto de decidir la suerte del expresidente Correa en el caso Balda


Redacción
La Conversación EC
miércoles, noviembre 7, 2018
Felipe Rodríguez, abogado de Balda, dijo que si no había una metida de mano y la jueza "hace lo que tiene que hacer", lo que debería existir es un llamado a juicio para todos

La jueza Daniella Camacho instaló este miércoles 7 de noviembre, en la Corte Nacional de Justicia, la audiencia donde decidirá si procesar al ex presidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) por su presunta implicación en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, hecho ocurrido en Colombia en 2012.

Aparte de Correa están acusados en este caso el exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, y los agentes Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, estos últimos acogidos a la figura de procedimiento abreviado por la que, a cambio de declararse culpables, reciben una rebaja de penas.

El exasambleísta Balda fue secuestrado durante unas horas en agosto de 2012 en Bogotá por cinco agentes colombianos que fueron inmediatamente detenidos. Éstos confesaron que debían entregar al plagiado a agentes ecuatorianos de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain), un organismo adscrito a la Presidencia.

En 2012, Balda estaba radicado en Colombia después de ser condenado a dos años de cárcel tras haber sido demandado por el presidente por injurias y por atentar contra la seguridad del Estado en relación con la difusión de unas grabaciones en las que Correa y otros asambleístas supuestamente pactaban cambios a la redacción de la nueva Constitución sin que hubiesen sido aprobados por el legislativo.

Según los agentes de Senain detenidos, la orden del entonces mandatario fue llevar a Balda a Ecuador desde Colombia “de cualquier manera”. Correa rechazó las acusaciones. El expresidente tiene una orden de prisión preventiva en su contra y sobre él pesa un pedido de captura y extradición a Interpol, aún sin resolver, debido a que reside en Bélgica con su familia desde 2017.

La detención provisional fue decidida luego de que Correa no cumpliera con la medida cautelar de presentarse cada 15 días en un juzgado de Quito. En la audiencia de este miércoles, la jueza Daniella Camacho escuchará los alegatos de la Fiscalía y de los abogados de Correa y Balda para después decidir si abre o no juicio contra el ex mandatario.

Luis Molina, parte de la defensa del exmandatario, aspira a que hoy llegue el sobreseimiento definitivo de su cliente.

Según Molina, en la audiencia preparatoria de juicio refutaron todos los elementos que presentó Fiscalía. Además, cree que de llegar a oficializarse que Interpol negó el pedido de difusión roja contra Correa, eso debería ser un elemento a considerar por la jueza Camacho, pues se haría evidente la persecución política contra el expresidente.

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, dijo que si no había una metida de mano y la jueza “hace lo que tiene que hacer”, lo que debería existir es un llamado a juicio para todos.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *