LOADING

Type to search

La Fiscalía formulará cargos contra María Alejandra Vicuña por concusión


Redacción
La Conversación EC
jueves, diciembre 13, 2018
El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que la segunda mandataria habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013

La fiscal general subrogante, Ruth Palacios, pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por concusión, un caso relacionado con el supuesto cobro de diezmos a sus excolaboradores, cuando era asambleísta.

Otro que acudió a la Fiscalía fue Ángel Sagbay, exfuncionario legislativo que denunció haber pagado parte de su sueldo a Vicuña cuando era asesor de ella en la Asamblea, pero no dio mayores detalles. “La versión es reservada, espero que me disculpen”, dijo.

El ex legislador Andrés Páez planteó la denuncia contra Vicuña tras la declaración juramentada y las acusaciones de su exasesor Sagbay, quien la señaló por el cobro de contribuciones para el movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista, de la que ella es militante.

Ana María Ontaneda, abogada de la exvicepresidenta Vicuña, dijo a la prensa la tarde del miércoles que no conoce del pedido que hace Fiscalía para formular cargos contra su defendida. Reiteró que no se puede referir a las versiones dadas dentro de la investigación por tratarse de una indagación previa.

El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que la segunda mandataria habría recibido “contribuciones” en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013. En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018 consta que los pagos fueron en principio de $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de $20.400.

El 6 de diciembre de 2018, con 94 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó la renuncia irrevocable de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República. La exsegunda mandataria dimitió a su cargo el pasado 4 de diciembre, después de las denuncias presentadas en su contra.

El lunes 3 de diciembre de 2018, el presidente Lenín Moreno retiró las funciones que le había encargado a la vicepresidenta Vicuña y se las encargó al secretario de la Presidencia, José Augusto Briones. El martes 11 de diciembre, con 94 votos a favor, el Legislativo designó a Otto Sonnenholzner como nuevo vicepresidente del país.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *