LOADING

Type to search

La Supercom y el linchamiento mediático son eliminados de la Ley de Comunicación


Redacción
La Conversación EC
martes, diciembre 18, 2018
Tras la aprobación de las reformas este martes, será el Ejecutivo el que tendrá la última palabra

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes 18 de diciembre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que plantea la eliminación de la Superintendencia de Comunicación y del linchamiento mediático, con 75 votos afirmativos, 25 negativos y 7 abstenciones.

La Asamblea, además, dio paso a la renovación automática de las frecuencias en un período de 60 días y por única vez, según contempla la disposición transitoria octava. Apauki Castro, en representación de la Conaie, destacó la asignación directa de frecuencias en favor de las comunidades y pueblos orientada al cumplimiento de los derechos colectivos consagrados en la Constitución.

A lo largo del debate, se evidenció que la mayoría de los bloques legislativos estaban de acuerdo con las reformas; los que se opusieron fueron los de la bancada correísta. Una de los cambios más respaldo en el Pleno fue la eliminación de la Supercom porque consideran que se convirtió en un brazo ejecutor del Gobierno de Correa para perseguir a medios y periodistas.

En el informe se agregaron 16 artículos, ocho disposiciones generales, seis transitorias, una derogatoria, una final y se derogan 14 apartados.

El 10 de diciembre de 2018, la Comisión de Derechos Colectivos aprobó el informe para segundo debate, en el que 100 de 145 artículos fueron modificados: 63 reformados, 14 derogados y en 23 se hicieron agregados. Se incluye la autorregulación de medios de comunicación e informe previo del Consejo de Regulación para autorizar frecuencias.

El 4 de diciembre, la Comisión ratificó la vigencia del artículo 42 de la Ley de Comunicación vigente, la misma que determina que las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación en cualquier nivel o cargo deberá ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *