LOADING

Type to search

Papa Francisco urge a UE acoger a los 49 inmigrantes rescatados en el mar por ONG


Redacción
La Conversación EC
domingo, enero 6, 2019
Por su parte, el Gobierno italiano se mantiene en su decisión de no abrir los puertos de país a la inmigración ilegal, de acuerdo con la línea dura implantada por su ministro de Interior, Matteo Salvini
El papa Francisco y algunas ONG llamaron este domingo  a poner fin a la odisea de medio centenar de personas rescatadas por dos barcos y que vagan por el Mediterráneo en espera de ser aceptados por algún país. “Desde hace muchos días, 49 personas salvadas en el mar Mediterráneo están a bordo de dos naves de ONG, en busca de un puerto seguro donde desembarcar. Hago un cordial llamamiento a los líderes europeos para que demuestren solidaridad concreta hacia estas personas”, dijo el papa durante la oración del Ángelus este domingo.
Se trata del barco Sea Watch 3, de la ONG homónima, que rescató a 32 inmigrantes hace ya 15 días, entre los que se encuentran tres menores no acompañados, dos niños pequeños y un recién nacido. Otros 17 inmigrantes rescatados están a bordo de la nave “Profesor Albrecht Penck” de Sea-Eye, desde el pasado 29 de diciembre. “Pongamos fin a esta insoportable violación del derecho internacional y de los derechos fundamentales, ¡háganles desembarcar rápidamente!”, fue el dramático llamamiento que escribió hoy Sea Watch Italy en su cuenta de Twitter.
Malta permitió hace unos días que ambos barcos entraran en sus aguas territoriales para resguardarse del mal tiempo, pero no permitió el desembarco de los rescatados. Hoy, su primer ministro, Joseph Muscat, subrayó que Malta no se convertirá en el sitio adonde vayan a desembarcar los inmigrantes salvados por organizaciones humanitarias que no otros países no quieren acoger. “El Gobierno debe encontrar un equilibrio entre la protección de la vida humana y la protección de Malta y su seguridad, evitando que sea amenazada”, señaló, en una entrevista con One Radio.
Por su parte, el Gobierno italiano se mantiene en su decisión de no abrir los puertos de país a la inmigración ilegal, de acuerdo con la línea dura implantada por su ministro de Interior, Matteo Salvini, que se jacta de haber reducido drásticamente los desembarcos. “A Italia no llega nadie. Puertos cerrados, prohibidos”, insistió hoy Salvini, después de que su socio en el Gobierno de coalición, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, propusiera acoger a 10 de los inmigrantes, mujeres y niños. “
 Mientras, el llamamiento del papa fue objeto de elogios desde numerosas voces, como el líder izquierdista de Libres e Iguales, Nicola Fratoianni. “Desde un no creyente, no puedo no dar las gracias al Papa por haber levantado hoy su voz fuerte y autorizada para que termine el martirio de esos 49 inmigrantes”, dijo. Y el alcalde de Nápoles, Luigi di Magistris, que viene ofreciendo su ciudad para que desembarquen los inmigrantes, en claro desafío a la línea dura de Salvini, continúa esperando.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *