LOADING

Type to search

Un nuevo escándalo salpica a exfuncionarios del gobierno del expresidente Correa, lavado de activos


Redacción
La Conversación EC
martes, enero 8, 2019
Como acciones inmediatas, las autoridades retuvieron provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera. Además, la Senae realizará un inventario de los bienes encontrados

Un nuevo escándalo salpica al gobierno del expresidente Rafael Correa. Los representantes de la Fiscalía, el ministerio de Trabajo y el Servicio de Aduana indicaron que altos funcionarios de ese régimen estarían vinculados al un presunto caso de lavado de activos en una acería de Milagro, en la provincia de Guayas, entre ellos el exvicepresidente de la República, Jorge Glas; Ricardo Rivera, tío del exsegundo mandatario, y el empresario Tomislav Topic.

Las autoridades encontraron inconsistencias millonarias en los movimientos de las cuentas bancarias e importaciones de la empresa por lo que la Fiscalía decidió abrir una investigación por lavado de activos.

Con una orden allanamiento, decenas de policías ingresaron a la empresa china Xinlong ubicada en medio de plantaciones de banano y cacao, a más de 400 metros de la carretera en Milagro. Ahí se levantan las grandes estructuras de la fábrica de acero.

Iván Granda, subsecretario de acción política, dijo que hay inconsistencias millonarias que apuntan a graves delitos. Dentro de las irregularidades encontraron que uno de los socios registró ingresos por $8 millones y solo declaró $3 millones al estado ecuatoriano.

El eje de la investigación es una máquina donde funden la chatarra y la convierten en materiales para construcción. El artefacto costó $30 millones; sin embargo, la empresa solo reportó $413 mil de importación.

Para el operativo, la Fiscalía solicitó una medida urgente autorizada por un juez del cantón Milagro. En el lugar hallaron maquinaria de origen extranjero de alto costo sin soportes de adquisición; grandes bodegas llenas de repuestos importados; tres contenedores llenos de mercancías importadas. Las autoridades no hallaron respaldo en las compras externas o internas. También se hallaron más de $116 mil en efectivo escondidos en caletas.

El abogado de la empresa china indicó que van a responder ante las acusaciones.

Como acciones inmediatas, las autoridades retuvieron provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera. Además, la Senae realizará un inventario de los bienes encontrados.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma explicó que la fábrica fue clausurada por precarización laboral, pues reportó en su rol solo 24 trabajadores, cuando se encontraron más de 50 obreros en operaciones. Se halló empleados sin afiliación al IESS, sin pago de horas extra, sin normas de seguridad industrial y ciudadanos extranjeros sin permisos laborales, a quienes se les pagaba $15 diarios.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *