LOADING

Type to search

Una pedagogía diferente en la educación básica del país


Digna Dionisia Pérez Bravo
Universidad Técnica Particular de Loja
viernes, febrero 8, 2019
El acompañamiento metodológico busca ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber adquirido por docentes y directores, orientado a la mejora de la calidad de aprendizaje de los estudiantes y del desempeño docente

Uno de los grandes retos de la Educación General Básica en el Ecuador es optimizar el proceso de formación y desarrollo de los niños y niñas a partir de los 5 años de edad, procurando que los educadores o tutores, sean mediadores efectivos en su proceso de aprendizaje.

Un docente o tutor, debe promover el desarrollo, no detenerlo ni entorpecerlo, para lo cual, propone, pero no impone; exige, pero no satura; debe ser firme, pero no agresivo; entre otros aspectos. En consecuencia, las acciones de la educación básica, deben estar dirigidas a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los niños y niñas, de tal manera que no se pierda el espacio más relevante en la vida del ser humano para desarrollar sus potencialidades.

Por esta razón, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), crea el proyecto de vinculación con la comunidad llamado Acompañamiento metodológico en la Educación Básica, el cual tiene como objetivo de contribuir a la formación teórico-metodológica de los estudiantes de la titulación de educación básica y docentes de instituciones en el contexto educativo nacional, con vista al mejoramiento de la práctica docente.

El acompañamiento metodológico busca ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber adquirido por docentes y directores, orientado a la mejora de la calidad de aprendizaje de los estudiantes y del desempeño docente.

Son 107 estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTPL, así como 104 tutores externos, docentes de las instituciones educativas beneficiarias que participan en este proyecto, además de los respectivos docentes especialistas en el tema de la UTPL.

Para darle cumplimiento a este proyecto, hemos desarrollado un total de 7 talleres de estrategias metodológicas desde los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje on line y presenciales en las ciudades de Quito, Cuenca, Machala y Loja (con más del 60% de participación de los tutores) respectivamente.

En estos intercambiamos experiencias metodológicas, didácticas y activas como: el aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo o cooperativo, gamificación que trata sobre la integración de métodos de enseñanza, lo cual responde al Cómo, con Técnicas, procedimientos y Formas de organizar la docencia con el fin de potenciar la motivación, la concentración, la reflexión y la iniciativa creadora.

Podemos afirmar, que el proyecto está basado en dos dimensiones importantes: a) involucrar a los tres actores educativos, es decir, vinculando la teoría con la práctica mediante el acompañamiento metodológico a los estudiantes, los tutores de las instituciones educativas beneficiarias y los docentes de la UTPL que tienen la experiencia, la práctica y la teoría. Además, la propuesta de estrategias didácticas o pedagógicas, como un conjunto de acciones que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se aplica a través del Cómo. La retroalimentación ha sido muy favorable para todos los que participan en este proyecto.

El proyecto plantea dejar un manual de estrategias metodológicas de manera general para todos los centros educativos de educación básica desde la UTPL, priorizando las instituciones beneficiarias. También, se proporciona a los tutores externo un certificado de participación en el proyecto de acompañamiento metodológico.

Aunque el proyecto lleva tres meses, somos conscientes de los resultados vistos hasta el momento; sin embargo, necesitamos divulgar el proyecto para que se incorporen la mayor cantidad de docentes o tutores externos, y establecer una vinculación estrecha de la universidad con la comunidad de educación básica de país.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *